ANDÉVALO

El PSOE resalta que los regadíos van a ser una "revolución en la comarca"

  • Para los socialistas, la generación de nuevos empleos en esta zona supone un "nuevo tiempo"

Jesús Ferrera y Diego Ferrera, en la sede provincial de la formación política. Jesús Ferrera y Diego Ferrera, en la sede provincial de la formación política.

Jesús Ferrera y Diego Ferrera, en la sede provincial de la formación política. / h.i.

Casi una semana después de la entrega de la resolución de ayudas para la puesta en riego de 5.239 hectáreas de nuevos regadíos en la comarca del Andévalo, en zonas declaradas de Interés General de la Comunidad Autónoma -en los términos municipales de Alosno-Tharsis, El Cerro de Andévalo, El Almendro, Puebla de Guzmán y Villanueva de los Castillejos-, el parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva y miembro de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en la Cámara autonómica, Jesús Ferrera, y el también parlamentario onubense Diego Ferrera, valoraron ayer este proyecto que cuenta con la implicación de la Junta de Andalucía y que supondrá "un antes y un después".

Diego Ferrera destacó que esta comarca onubense tradicionalmente se ha dedicado a la actividad minera, a la ganadería y a la agricultura de secano de "escasa rentabilidad", por lo que la llegada de los regadíos ayudará a diversificar la economía y contribuirá a la generación de empleo. Además, comentó la ayuda por valor de 12,4 millones entregada la pasada semana a la Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo, así como que el plazo de ejecución del proyecto será de dos años y medio, con una inversión total de unos 88 millones de euros en la transformación. Las empresas, según precisó, tendrán siete años y medio para poner en producción el 80% de los cultivos.

En las 5.239 hectáreas se cultivarán cítricos, frutales de hueso, frutos rojos y olivar

Por su parte, Jesús Ferrera señaló que "cuando en las instituciones gobierna el PSOE a la provincia le va muy bien porque los socialistas lo que prometen, lo cumplen". El parlamentario andaluz destacó que se trata de un "nuevo tiempo para el Andévalo", toda vez que traerá la transformación de la comarca y creará 360 empleos directos e indirectos en la fase de obras, además de unos 270.000 jornales anuales cuando alcancen la plena producción los cultivos que se planten, que serán principalmente cítricos, frutales de hueso, frutos rojos y olivar.

Igualmente, resaltó la sensibilidad de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, así como el apoyo del presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y de los consejeros Rodrigo Sánchez Haro y José Fiscal.

Finalmente, Ferrera recordó que el Congreso de los Diputados, ya en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, ha impulsado el trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua para el regadío del Condado, con la proposición de ley confeccionada y aprobada en el Parlamento andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios