Provincia

El PSOE se quejará al Defensor del Pueblo por la subida de impuestos

  • Volante defiende que está respaldada por informes técnicos

El secretario general de PSOE de Moguer, Gustavo Cuéllar, anunció ayer que su partido llevará hasta el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, la difícil situación en la que se encuentran los moguereños "debido a la subida, no pactada, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 40% y el de circulación, de alrededor de 60%, que realizó el Ayuntamiento de la localidad hace un año", declaró.

En rueda de prensa denunció que "la difícil situación económica que está padeciendo Moguer, se agrava debido a la dejadez del Consistorio gobernado por el PP". Según manifestó, "muchos moguereños tendrán que pagar alrededor de 1.000 euros en impuestos", a lo que "unas 3.000 familias no podrán hacer frente, ya que si no, no llegan a final de mes para comer", matizó. Por ello, acusó a la gestión del alcalde, Juan José Volante, de ser la responsable de esta situación económica, al no ser arbitraria y deberse "a la presión fiscal que Volante está sometiendo al municipio", denunció.

Además, destacó que el plan de saneamiento que entra en vigor a partir septiembre "hará subir las tasas municipales para aquellos servicios que presta el Ayuntamiento" quejándose de que estos "son insuficientes y desproporcionados a la baja en relación con los impuestos que se pagan, ya que presentan numerosas carencias y no cubren las necesidades de los ciudadanos". Este plan de saneamiento responde a la necesidad de la casa consistorial de hacer frente a una deuda contraída de "unos 20 millones de euros, la cual ha aumentado" notablemente según el socialista desde que el PP cogiera las riendas del Ayuntamiento en 2003, ya que "el PSOE dejó una deuda de sólo 120.000 euros". Por ello, acusó al primer edil popular de ser el responsable "de la peor gestión en la historia del Consistorio", ya que denunció que el Plan E de empleo no ha dado los frutos necesarios en el municipio.

Por su parte, Juan José Volante, respondió a las acusaciones en declaraciones a Europa Press aludiendo que "la subida de impuestos está respaldada por los informes jurídicos del secretario del Ayuntamiento, y económicos del interventor". En este sentido destacó que durante la gestión del PSOE se "subió dos veces". Además, declaró que Cuéllar "debe comprarse una calculadora e informarse bien sobre las deudas del Consistorio, ya que el montante de 20 millones euros es falso" indicando que el débito "asciende a 10 millones de euros" concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios