caso aljaraque

El PSOE presentará un recurso si el juicio oral es con jurado popular

  • Los investigados comparecerán ante la titular del juzgado de instrucción el próximo día 18

Martín, Escalante, Rodríguez y Rubio firman el pacto de Gobierno en Aljaraque en presencia de Caraballo. Martín, Escalante, Rodríguez y Rubio firman el pacto de Gobierno en Aljaraque en presencia de Caraballo.

Martín, Escalante, Rodríguez y Rubio firman el pacto de Gobierno en Aljaraque en presencia de Caraballo. / h. información

Comentarios 1

El PSOE presentará un recurso si el juzgado determina que de celebrarse finalmente un juicio oral por el caso Aljaraque éste sea con jurado popular, según ha podido saber este periódico. Los cinco investigados, Pedro Escalante, Francisco José Martín, José Luis Rodríguez, José Manuel Márquez e Ignacio Caraballo, por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencia, han sido convocado por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva para el próximo día 18 de septiembre, a fin de poner en su conocimiento que ha acordado incoar el procedimiento para el juicio ante el tribunal del jurado. El caso se encuentra aún en periodo de instrucción.

La dirección del PSOE ha declinado hacer declaraciones en relación a éste y otros procesos judiciales abiertos, dentro del más escrupuloso respeto a la independencia judicial. Hasta el momento, la formación política ha mostrado total tranquilidad y convencida que cuando se esclarezcan los hechos, podrá conocerse la verdad sobre este asunto y que ni por parte del secretario general y del partido al que pertenece ha cometido ningún acto contrario al ordenación jurídico. También, en reiteradas ocasiones ha mostrado su confianza en la justicia.

Un presunto caso de soborno evitó una moción de censura contra la alcaldesa

El presidente de la Diputación Provincial y secretario del PSOE, Ignacio Caraballo, prestó declaración el pasado mes de noviembre en el juzgado en calidad de investigado, por el presunto caso de soborno que evitó una moción de censura contra la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio, en enero del pasado año.

La causa es consecuencia de una denuncia presentada por un vecino de la localidad (A.A., relacionado con la agrupación Sí se puede) días después de que Sí se Puede Aljaraque rechazara ejecutar la moción ya registrada en el Ayuntamiento junto con los concejales del PP, en la que ponía de manifiesto que la misma se había cancelado tras ofrecer el PSOE un empleo a la esposa de uno de los edil de Sí se Puede y al otro, una concejalía en el Ayuntamiento, después de mantener varias reuniones, una de ellas el 5 de enero de 2017, en la Diputación Provincial de Huelva, según consta en la instrucción.

Posteriormente, se celebró otra en un bar de la localidad aljaraqueña a la que asistió el denunciante, Pedro Escalante, Francisco Martín (ambos concejales de Sí se Puede Aljaraque), Juan Díaz, de IU; y José Rodríguez, representante de CCOO, que acudía, según el denunciante, en nombre del PSOE.

En dicho encuentro se plantearon dos opciones una que Francisco Martín fuera concejal legítimo y otra que lo fuera Pedro Escalante y en ese caso se ofrecía un puesto de trabajo a la mujer del primero, siempre según el denunciante.

Tras la reunión en el bar, supuestamente, se trasladaron al Ayuntamiento de Aljaraque, donde tras un encuentro con la alcaldesa se llegó a un acuerdo, trasladándose el mismo a la sede de la Diputación que fue firmado por Escalante y Martín, en representación de Sí se Puede; Sebastián Rivero, de IU, y la regidora Yolanda Rubio; en presencia de Caraballo.

El 12 de enero de 2017 Escalante y Martín presentaron en el Ayuntamiento aljaraqueño un escrito en el desistía de la moción de censura, por lo que no se celebró la sesión plenaria en la que iba a abordarse.

Como anunció en su día el secretario general del Partido Popular de Huelva, portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Aljaraque y en la Diputación, David Toscano, el partido se ha personado en la causa. Pero lo hizo como acusación particular, un extremo que fue rechazado por la instructora, que le obligó a tener presencia en el procedimiento como acusación popular. El PP sostiene que sí hubo complot y ha criticado la negativa de PSOE, IU y Sí se Puede de personarse en la causa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios