Provincia

El PSOE mediará ante la UE para que subvencione la dehesa

El PSOE pedirá a la Unión Europea ayudas y subvenciones para preservar el bosque mediterráneo. Así lo expuso ayer el secretario general de los socialistas onubense y cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Javier Barrero, durante el encuentro que mantuvo junto al coordinador provincial de las elecciones generales y autonómicas y candidato número dos al Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, y otros dirigentes socialistas, con representantes de Asaja, entre ello el presidente de la organización agraria, José Luis García-Palacios.

La propuesta socialista consiste en trasladar a Bruselas la denominada Ley de la Dehesa que ya ha recibido el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Siguiendo con temas relacionados con el mundo rural, Barrero explicó que el PSOE es receptivo en cuanto a las peticiones realizadas por agricultores y ganadero sobre el arreglo de los caminos rurales de la provincia y la necesidad de que los ayuntamientos incluyan presupuestos para la reparación de los accesos a las fincas.

Otro tema abordado durante el encuentro fue el relativo a la ley de márgenes comerciales y la necesidad de que los consumidores conozcan la cuantía que obtienen los agricultores en la venta de sus productos y la plusvalía que se llevan los comerciantes.

También se analizaron los problemas en el abastecimiento de agua para riego que tiene la provincia onubense y la puesta en marcha de infraestructuras hídricas. Este es el caso de la presa de Alcolea, cuyo proyecto ha sido modificado y se encuentra en periodo de licitación, tras el convenio firmado por Hidroguadiana y la Junta de Andalucía, según explicó el candidato socialista al Congreso.

Barrero también se comprometió a mantener reuniones con el sector agrícola y con el Gobierno de la Nación para tratar la problemática que está surgiendo en los procesos de contratación en origen para la campaña agrícola en países como Rumanía o Bulgaria, a fin de no tener problemas para que la campaña siga adelante y con el objetivo de diversificar la mano de obra.

Por su parte, García-Palacios indicó que las contrataciones en Ucrania, Rumanía y Senegal han sido un desastre y, aunque reconoció que la falta de mano de obra se paliará con contrataciones en Marruecos. Añadió que no se puede depender de una sola fuente de trabajadores por si ésta falla, por lo que apostó por la diversificación, mientras que Barrero resaltó que el Gobierno está abriendo nuevas embajadas en países africanos para éste y otros temas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios