Provincia

El PSOE muestra su "decepción" al denegar la Junta sus 24 enmiendas provinciales para los presupuestos

  • María Márquez apunta que las partidas son de "bolsillos generosos para la privatización"

La parlamentaria socialista María Márquez. La parlamentaria socialista María Márquez.

La parlamentaria socialista María Márquez. / Alberto Domínez

El Partido Socialista ha mostrado hoy su "decepción" tras el rechazo del Gobierno andaluz de sus 24 enmiendas provinciales para los presupuestos, así como su "preocupación por lo que conlleva". Lo ha puesto de manifiesto la parlamentaria y secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-A, María Márquez, quien ha resumido los presupuestos regionales como "bolsillos generosos para la privatización y tijeras afiladas para todo lo que tiene que ver con lo público".

También ha remarcado que existe un recorte "del 15%" para las partidas de empleo y ha apuntado su preocupación del anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una entrevista en este grupo de "privatizar muchos de los servicios públicos que para nosotros son fundamentales como por ejemplo la ITV, que son rentables".

Por otro lado, Márquez ha denunciado el recorte "insoportable" para las infraestructuras en materia educativa. "No vemos presupuestos para mejoras de los colegios ni para la construcción de nuevos centros". Así, ha enumerado algunas de las enmiendas que el PSOE puso sobre la mesa y que fueron rechazadas por el Gobierno andaluz como "propuestas para el colegio de Pescadería, que es una reivindicación de los vecinos". Una gestión previa que "conseguimos hacer con el Ayuntamiento de Huelva" después de que le cediera los terrenos. "También han dicho que no al colegio Virgen del Carmen de El Rompido o a la rehabilitación del IES La Rábida y la mejora de las infraestructuras en el IES Alto Conquero". Asimismo, Márquez ha apuntado que otra de las enmiendas rechazadas ha sido la ampliación y reforma de la Escuela León Ortega. 

La negativa de la totalidad de las enmiendas socialistas lo ha anunciado Márquez con "dolor y pesar", un hecho que "significa la inexistencia de proyectos vitales para la provincia de Huelva". En otro apartado, la socialista ha señalado que en materia de igualdad "no hay un presupuestos propio para combatir la violencia de género". El que existe viene directamente del Gobierno de España por lo que "nos echamos las manos a la cabeza". Y también, "asumimos con decepción" que el PP, Cs y Vox no hayan aceptado "ninguna de nuestras enmiendas para combatir el cambio climático". 

Márquez ha continuado enumerando las iniciativas socialistas rechazadas por el Gobierno andaluz como la "mejora de las infraestructuras judiciales en Ayamonte", o el "anillo hídrico" para la Sierra de Aracena, una actuación "muy importante" para el abastecimiento de agua con vistas a solucionar "problemas de agua potable". Asimismo han visto la negativa en enmiendas para las depuradoras de Rosal de la Frontera, El Cerro, Calañas, Sanlúcar, El Granado y Galaroza.

La socialista ha denunciado que no ha presupuestos para los Chares de Aracena, Bollullos o Lepe ni para el nuevo centro de salud Marismas del Odiel. Tampoco "van a aumentar la partida para la A-483" y no han aceptado "la ejecución del carril bici en la capital" o una partida "para el Museo Provincial".

En cuanto al proyecto CEUS y el edificio de Hacienda, María Márquez ha señalado que el Gobierno andaluz ha anunciado que "pretende acometer" esas actuaciones "pero no hay nombres ni partidas concretas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios