Provincia

El PSOE confía en que la segregación de Mazagón se resuelva en dos meses

  • El portavoz socialista Ignacio Caraballo dijo ayer que la Cámara Provincial acatará la decisión del Gobierno andaluz · El PP rechazó en solitario la independencia del núcleo costero

El Pleno de 10 puntos de la Diputación Provincial fue ayer un debate de entendimiento en el que quedaron aprobados por unanimidad prácticamente todos los puntos, hasta que llego el momento de la moción del PP en contra de la segregación de Mazagón. La diputada popular Aurora Ruiz que defendió la propuesta de su partido rechazó que una moción por vía de urgencia de los socialistas sobre el mismo tema se debatiera de forma conjunta. Además acusó a los socialista de practicar "el juego sucio" por aprovechar la moción de su grupo para presentar una contraria.

La moción del PP en contra de la segregación fue rechazada por el PSOE e IU mientras que el PA se abstuvo. Por contra la moción del PSOE, que apostó por aceptar la decisión de la Junta de Andalucía, que es el órgano que tiene la última palabra sobre el tema, y reprobar al PP, fue aprobada. IU y PA se abstuvieron y el PP votó en contra.

Antes del Pleno Ignacio Caraballo ya avanzó que su grupo no se iba a pronunciar sobre la segregación y que esperaría a la resolución del Gobierno andaluz conforme a lo establecido en la Ley. No obstante, estimó que la Junta tendrá resuelto el expediente sobre la segregación en un par de meses en lugar de agotar el tiempo establecido en la ley que marca como fecha límite el próximo mes de junio. También aconsejó al PP que cese en la tensión y crispación que está creando entre los habitantes de Mazagón.

Caraballo explicó que la Diputación Provincial está pendiente de emitir un informe para lo que ha solicitado a la Junta una serie de documentos que están pendientes de recibir. A partir de ahí la Junta se tendrá que pronunciar.

La popular Aurora Ruiz, que también es concejal en el Ayuntamiento de Moguer, municipio que junto al de Palos son matrices de Mazagón, defendió durante su intervención que este núcleo costero no cumple con los requisitos legales establecidos en la Ley y que los municipios matrices tendrían graves pérdidas de confirmarse la segregación. Como ejemplo dijo que Moguer perdería al año 2,1 millones de euros, el 30% de su territorio, dejaría de tener playa y un importante patrimonio ambiental. Al mismo tiempo que consideró que Mazagón una vez que desarrolle el planeamiento urbano que tiene previsto se quedaría sin patrimonio y sin posibilidad de sobrevivir. Defendió la implicación emocional de los palermos y moguereños con Mazagón mientras que dijo que el colectivo Avema, que defiende la segregación, está formado por personas que han llegado hace unos años al núcleo costero.

El portavoz de IU, Rafael Sánchez, reconoció el derecho de los vecinos de Mazagón a pedir la segregación según lo establecido en la ley, de la misma forma que ésta garantiza que los municipios matrices no se verán perjudicados. Y reprochó al PP el "ejercicio de ansiedad política" por presentar la moción.

El portavoz del PA, Francisco Zamudio, se mostró partidario de dejar la cuestión en manos de la Junta como órgano competente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios