diputación provincial

El PSOE apoya las peticiones de los agricultores sobre la nueva PAC

  • El pleno aborda el reconocimiento a los donantes como declaración institucional

José Fernández, portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación. José Fernández, portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación.

José Fernández, portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación. / alberto domínguez

Tres declaraciones institucionales aborda mañana el pleno de la Diputación Provincial de Huelva que cuentan con el respaldo de los grupos políticos presentes en la Cámara provincial. Dos de ellas son resultado de sendas mociones presentadas por el PSOE y otra del diputado no adscrito.

El pleno dará cuenta de una declaración institucional sobre la preservación del planeta a las generaciones futuras y otra sobre la rotulación de calles y plazas en los municipios de la provincia con nombres de personas que, por su donación de órganos o de sangre, se han distinguido por su enorme solidaridad, y una tercera sobre la creación de un conservatorio profesional de danza en Huelva

En la primera de las declaraciones institucionales, se propone a Naciones Unidas, la creación de la institución Defensor/a de las Generaciones Futuras, así como al Parlamento Europeo, al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Andalucía, como representante de la soberanía popular del pueblo andaluz, según explicó el vicepresidente de la Diputación de Huelva y portavoz del equipo de gobierno, José Fernández.

Y todo ello, ante la preocupación por la suerte de las generaciones futuras ante los desafíos vitales que plantea al próximo milenio y conscientes de que en esta etapa de la historia corre serio peligro la perpetuación misma de la humanidad y su medio ambiente. Además, reconocen que la tarea de garantizar la protección de las generaciones futuras, en especial mediante la educación, constituye una parte importante de la misión ética fundamental de las instituciones públicas.

En la segunda declaración institucional se quiere reconocer a aquellas personas con su solidaridad ayudan a salvar vidas, bien a través de la donación de órganos o de sangre. Por eso, se solicita a los ayuntamientos de la provincia que rotulen en cada pueblo una calle, plaza, rotonda, glorieta o parque con el nombre de alguna persona destacada en la donación. Así se pretende rendir homenaje a los ciudadanos de cada pueblo que con su solidaridad salvan vidas y son los auténticos héroes anónimos. También, con ello, se quiere educar en solidaridad, fomentando los valores sociales.

El PSOE lleva una única moción de apoyo a la declaración institucional de Andalucía respaldada por todas las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en la que fija la posición de todo el sector andaluz ante la Política Agrícola Común (PAC) 2021/2027, y cuya negociación está en marcha.

Fernández indicó que "esta nueva PAC debe tener una regulación del mercado más equilibrado, un presupuesto suficientemente fuerte para el desarrollo de la PAC, y una legislación mucho más simplificada y sencilla".

El PSOE entiende que Huelva es una provincia donde la agricultura tiene un peso muy importante en el PIB provincial y es vital para la misma una buena negociación con la UE. Por eso, muestran su apoyo a la declaración institucional que establece las claves de la PAC que Andalucía defiende y necesita para garantizar el desarrollo de la actividad agraria y el mantenimiento del medio rural, permitiendo mantener a la población ligada al territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios