DIPUTACIÓN

El PSOE insta a acometer medidas "consensuadas" para el litoral

  • El grupo socialista señala que faltan 900.000 metros cúbicos de arena para su rehabilitación

José Fernández, en un momento de su intervención ante los medios. José Fernández, en un momento de su intervención ante los medios.

José Fernández, en un momento de su intervención ante los medios. / álex fernández

El vicepresidente de la Diputación de Huelva y portavoz del PSOE en la institución provincial, José Fernández, adelantó ayer las tres iniciativas que el grupo político presenta y debate hoy en el Pleno del mes de junio.

La primera de las mociones se refiere a la regeneración del litoral onubense. El grupo socialista pedirá al Gobierno central que se tomen medidas urgentes en este sentido, "consensuadas con la Junta de Andalucía", ya que se necesitan 900.000 metros cúbicos de arena para rehabilitar las playas afectadas de cara a la inminente temporada de verano. Sobre esta iniciativa, Fernández declaró que se trata de una "moción que apela a la lealtad institucional", al considerar que parte de la ciudadanía cree que la Junta de Andalucía es culpable del estado actual del litoral.

Los socialistas exigen controles sanitarios en las fronteras para los productos agrícolas

La segunda propuesta tiene que ver con la financiación autonómica, un asunto sobre el que se lucha desde hace varios años, toda vez que el modelo actual es de 2009, según afirmó Fernández. En la moción se reconoce que Andalucía "ya ha definido cuál es su modelo y lucharemos para que éste sea una referencia para el Estado español". Según la iniciativa, desde hace años "se está produciendo un incumplimiento del principio de suficiencia financiera", por lo que Andalucía obtiene cada vez "una financiación inferior a sus necesidades". En concreto, Fernández apuntó que son más de 4.000 millones de euros "los que nos faltan en las arcas autonómicas". Por otro lado, el vicepresidente de la Diputación onubense recordó el reciente acuerdo conseguido sobre este tema en el Parlamento de Andalucía, que contó con el respaldo del 85% de la Cámara autonómica. Finalmente, instó al Gobierno de España a la convocatoria inmediata del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por último, la tercera moción del grupo socialista en la Diputación de Huelva exigirá que se incrementen nuevas medidas de control en las fronteras para la entrada de productos agroalimentarios en España, al haberse dado recientemente algunos casos de retirada de productos de terceros países que no tenían ningún tipo de control de calidad. Con esta moción se pretende instar al Gobierno de España a fortalecer los mecanismos de control y, por otro lado, se pedirá a la Unión Europea que se lleven a cabo los controles sanitarios y fitosanitarios necesarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios