Provincia

El PSOE culpa a la Junta de las restricciones de agua en municipios de la Sierra onubense

  • Modesta Romero advierte que la situación se puede agravar por la decisión de Moreno Bonilla de dejar en suspenso el canon del agua con el que se financian infraestructuras hidráulicas imprescindibles

La secretaria territorial de la Sierra de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Modesta Romero.

La secretaria territorial de la Sierra de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Modesta Romero. / M. G. (Huelva)

La secretaria territorial de la Sierra de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Modesta Romero, ha lamentado que, “nuevamente, y un verano más, municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche vuelvan a sufrir problemas de abastecimiento de agua al no cumplir y ejecutar el PP en la Junta de Andalucía las obras hidráulicas pendientes y necesarias para acabar con las restricciones de agua en la Sierra” y pide que actúe “porque la situación se hace insostenible para estos habitantes de la comarca serrana”.

Romero ha advertido que este escenario se puede agravar aún más por la decisión de Moreno Bonilla de dejar en suspenso el canon del agua con el que se financian infraestructuras hidráulicas imprescindibles.

Por tanto, para la representante socialista, “estamos ante un tema muy preocupante, ya llevábamos denunciándolo durante toda la legislatura, podía haberse solucionado y el PP en la Junta no hizo absolutamente nada y hoy nos encontramos con que Higuera de la Sierra, Puerto Moral, Valdezufre, La Umbría, Jabuguillo y Santa Olalla del Cala, vuelven a sufrir restricciones y problemas de abastecimiento de agua”.

La responsable socialista ha reprochado a la Junta de Andalucía que siga sin hacer nada, pese a que se comprometió a ello, tras el acuerdo firmado y publicado en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) el 16 de junio de 2020, por el que se declaraba de Interés de la comunidad autónoma obras hidráulicas destinadas a paliar la sequía y garantizar el abastecimiento en alta en determinadas zonas de Andalucía, en las que se incluía municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

“Ha pasado dos años y no se ha realizado ninguna actuación. A día de hoy, sigue sin acometerse las obras necesarias, los municipios de la comarca vuelven a sufrir restricciones y seguimos igual que en los años anteriores porque el Gobierno del PP en la Junta no se ha dignado a actuar para paliar los efectos negativos producidos por la sequía y solucionar esta situación de gravedad”, ha aseverado.

Asimismo, ha lamentado que la Junta haya realizado inversiones en materia de aguas en otras provincias “y haya dejado a la provincia de Huelva completamente al margen, cuando hay una necesidad imperiosa de declarar de emergencia estas obras en la Sierra”. Por ello, Modesta Romero ha pedido al PP y a Moreno Bonilla que “se ejecuten esas obras hidráulicas lo más rápido posible y con carácter de urgencia para acabar con estos recortes que se están produciendo”, ha concluido.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios