Provincia

El PP promete un plan de choque para afrontar la crisis del ibérico y ovino

  • Los candidatos populares, encabezados por Pedro Rodríguez y Fátima Báñez, se reunieron ayer con Asaja-Huelva para conocer los problemas ganaderos

La candidata del PP al Congreso de los Diputados, Fátima Báñez, se comprometió ayer en una reunión con Asaja-Huelva a poner en marcha un plan de choque para hacer frente a la crisis del sector ganadero de la provincia y más concretamente para mitigar las pérdidas de "dos pilares básicos de la economía primaria como son el sector del ovino y el del cerdo ibérico".

Sobre el cerdo ibérico, Báñez y el candidato del PP al Parlamento Andaluz, Pedro Rodríguez, asumieron la reivindicación que el día anterior hizo la Mesa Sectorial de la Ganadería de Asaja-Huelva sobre la necesidad de crear una Identificación Geográfica Protegida (IGP) a nivel europeo con el objetivo de limitar la denominación de ibérico para aquellos animales que realmente sean ibéricos. Esta propuesta pretende hacer frentea a los efectos negativos que ha introducido la nueva Norma de Calidad aprobada el pasado otoño y que, según el sector, perjudica a las explotaciones tradicionales del ibérico frente a las grandes producciones. De esta forma, lo entienden también los representantes del PP. La candidata popular explicó que la norma de calidad no reconoce la crianza singular en las dehesas tal y como se hace en la provincia de Huelva, lo que viene a perjudicar directamente al sector del cerdo ibérico onubense.

Sobre la crisis del sector ovino, Fátima Báñez recordó que desde el año 2003 se han perdido en Huelva alrededor de 30.000 cabezas de ganado a causa de la lengua azul. "Las ayudas han llegado por fin, pero lo han hecho tarde. Además se ha querido responsabilizar a los ganaderos de la retirada de los animales fallecidos a causa de esta enfermedad, en lugar de intentar proteger al sector", comentó.

El presidente de Asaja-Huelva, Jose Luis García-Palacios, agradeció a los candidatos su interés por los problemas del sector primario onubense, tanto agrario como ganadero, y recordó que ambos siguen siendo "sectores estratégicos de la economía de la provincia".

Por su parte, Pedro Rodríguez se comprometió a incorporar las reivindicaciones de esta organización en su programa electoral. Este también hizo hincapié en los problemas con los que se ha encontrado el sector agrícola a causa de los incumplimientos socialistas en materia de agua. Reclamó, una vez más, el Plan Hidrológico Nacional e insistió en que las grandes obras hay que concluirlas para que tengan los efectos que se persiguen. En esta línea, comentó que de nada sirve inaugurar el anillo hídrico de Huelva "si luego se queda en Palos de la Frontera y no se terminan las conducciones que necesitan los agricultores del Condado para regar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios