Provincia

El PP de Nerva rechaza la llegada de 70.000 toneladas de residuos peligrosos de Montenegro

  • El portavoz popular en el Ayuntamiento, José Antonio Lozano, afirma que "desgraciadamente este pueblo dejó de ser noticia por su riqueza cultural para convertirse en el pueblo del vertedero"

El PP tiene documentos que confirman la llegada de residuos desde Montenegro. El PP tiene documentos que confirman la llegada de residuos desde Montenegro.

El PP tiene documentos que confirman la llegada de residuos desde Montenegro. / H, Información

El Partido Popular de Nerva ha alertado de la llegada de residuos peligrosos a Nerva de países extracomunitarios, como Montenegro. Desde el PP nervense han hecho público que según la información que manejan ya hay 40.000 toneladas de residuos procedentes de Montenegro depositadas en las instalaciones de Ditecsa en Nerva, las cuales llegaron a principios de año y se prepara la llegada de 70.000 toneladas a Nerva procedentes del país situado en la península balcánica.

José Antonio Lozano, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Nerva, ha manifestado que tras varias semanas de investigación y en contacto directo con un colaborador que los puso sobre aviso, han decidido que "era el momento de que trascendiera la próxima llegada de residuos, pues entendemos que la mejor forma de detener este atropello a la dignidad de los nervenses es que la información trascienda a la opinión pública".

El portavoz Popular ha mostrado su indignación porque la localidad minera se ha convertido en el basurero de Europa, y desgraciadamente este pueblo dejó de ser noticia por su riqueza cultural para convertirse en "el pueblo del vertedero".

El Partido Popular de Nerva maneja información fechando un primer envío de 40.000 toneladas antes de enero de este año, en la que se pidieron los permisos al Ministerio de Transición Ecológica, Dirección de Biodiversidad y Calidad Ambiental, considerando una humillación al pueblo de Nerva que ya vengan residuos hasta de países no pertenecientes a la Unión Europea.

Desde el PP nervense han mostrado su total rechazo a la llegada de estos residuos a Nerva, pues esto incumple el tratamiento de los residuos por proximidad geográfica, ratificado incluso en el Tribunal Supremo, mostrando la necesidad de que de una vez por todas el Ayuntamiento de Nerva reactive la Comisión de Seguimiento del vertedero, la cual lleva 10 años sin funcionar, y que de una vez por todas se ponga una fecha para el cierre de las instalaciones y se busque otro emplazamiento.

Lozano ha hecho hincapié en la humillación que está sufriendo este pueblo, pues un vertedero que en 1995 iba a destinarse a tratar los residuos de Huelva, Sevilla y Cádiz se ha convertido en el basurero de Europa, añadiendo que Nerva no puede seguir teniendo eternamente un vertedero de tóxicos y peligrosos de residuos de toda Europa a 700 metros de las casas del pueblo. 

Desde el PP de Nerva han alertado que según la información que manejan se esperan más envíos desde Montenegro pues la operación de limpieza consiste en tratar 150.000 toneladas de residuos, el equivalente a 15 torres Eiffel, repartidas en 1,7 hectáreas. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios