Sector vitivinícola

OnuCoop SCA exporta sus primeros vinos embotellados a China

  • La cooperativa de segundo grado también comercializa sus caldos al envasador alemán, Andreas Oster

Uva en capachos recién vendimiada Uva en capachos recién vendimiada

Uva en capachos recién vendimiada / H. Información (Huelva)

Hace más de 500 años, se exportaron los primeros vinos del Condado, en concreto de Villalba, para tierras americanas. Ya desde entonces y hasta nuestros días, los viñedos forman parte de la economía, el medioambiente, la identidad, la cultura y las fiestas de nuestros pueblos, conectando con su pasado y manteniendo vivas sus tradiciones.

El nuevo mundo comercial es en estos tiempos China, y hasta allí han llegado los vinos de la cooperativa de segundo grado OnuCoop, que agrupa a las de primer grado de las poblaciones de Almonte, Bollullos, La Palma, Manzanilla, Rociana, Villalba y la cooperativa de servicios SeproCoop.

El gerente de OnuCoop, Luis Bermúdez, informa que entre sus objetivos está la puesta en valor comercial de “unos caldos distintos y únicos, por su historia, calidad, singularidad y la importante labor de protección medioambiental que realiza el cultivo del viñedo en la preservación del Parque Natural de Doñana”.

El porcentaje de comercialización de vinos embotellados frente al de granel es pequeño aún, e influye directamente en la baja rentabilidad del cultivo del viñedo de Doñana, que es uno de los principales motivos de la desaparición de este cultivo en la Reserva de la Biosfera de Doñana, con evidentes consecuencias medioambientales. Es por esto, que la entrada en un mercado tan impresionante como el chino, es la acción más importante e ilusionante de los últimos años en el sector cooperativo vitivinícola de Huelva.

El gerente de la cooperativa destaca que son unos caldos distintos y únicos, por su historia, calidad y singularidad

Ya en la campaña 2017/2018, esta cooperativa realizó una exportación de vino a granel para un importante envasador alemán, Andreas Oster. Esta operación se realizó desde el puerto de Huelva, y supuso la primera piedra en la apertura de un canal poco rentable hasta la fecha. Lamentablemente, la globalización de los mercados de vino a granel y las grandes cosechas que ha habido de vino a nivel mundial, están suponiendo en la actual campaña un duro revés para las cooperativas de Huelva en este tipo de producto; de ahí la importancia capital de crecer en el mercado de vino embotellado.

En palabras del presidente de OnuCoop, Francisco García, las cooperativas cultivan fundamentalmente la variedad autóctona Zalema (palabra procedente del árabe-hispano que significa la paz sea contigo), que se caracteriza por estar perfectamente adaptada a las condiciones de suelo y clima propios de este entorno, y por no necesitar del escaso recurso del agua, contribuyendo a la conservación de este elemento cada vez más escaso.

El mantenimiento de este cultivo, desde el punto de vista económico, es menos costoso que asumir otras medidas necesarias para la conservación del Parque Nacional de Doñana, que serían necesarias si sigue disminuyendo, como ya se evidencia en la colmatación de las marismas.

Etiqueta de los vino de OnuCoop. Etiqueta de los vino de OnuCoop.

Etiqueta de los vino de OnuCoop. / H. Información (Huelva)

Las cooperativas se muestran muy ilusionadas con la reciente creación del grupo de trabajo multidisciplinar a través de la Consejería de Agricultura, que tiene como principal objetivo el conseguir una ayuda directa al agricultor del Viñedo de Doñana, en un claro ejemplo de que finalmente la sensibilidad de la administración a este grave problema medioambiental, puede frenar la desaparición del viñedo de Doñana.

Destaca la labor realizada en el último año por el consejo rector de esta Cooperativa, formado por los presidentes de las cooperativas integrantes de primer grado y la gerente de SeproCoop; que han definido un proyecto con unos claros objetivos y unos productos coherentes con los mismos y con nuestra zona de producción, incorporando al mercado dos nuevas marcas que representan lo mejor de los vinos del Condado: Enuva y Condaluz.

En tan poco espacio de tiempo, y con la gran competencia que existe en el mercado del vino, han sido capaces de tener presencia comercial en las provincias de Sevilla, Cádiz, Jaén y Huelva, contando en esta última con los distribuidores BGRUP para Huelva capital, área metropolitana y costa, salvo Matalascañas que junto a El Rocío, Almonte y parte del Condado, está representada por Comercial Marvaz, teniendo en la Sierra de Huelva, y en su almacén de distribución central en Aracena al distribuidor J.M. Pérez Palacios.

Los vinos de OnuCoop, también se comercializan en las cooperativas olivareras de nuestra provincia, como San Antonio Abad de Trigueros, Olivarera Bartolina de San Bartolome o Nuestra Señora del Reposo de Candón entre otras, demostrando así las sinergias existentes entre el sector cooperativo de nuestra provincia.

La uva se recolecta manualmente en la Reserva de la Biosfera de Doñana

También destaca la firma de acuerdos de apoyo al proyecto de protección del viñedo de Doñana por parte de la FOE y la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías (Bareca), en un claro ejemplo de compromiso de estas asociaciones con su provincia y los agricultores de la misma, animando a otras empresas y organizaciones a las que se han dirigido a apoyarles también.

Luis Bermúdez subraya también la importante aportación de la Fundación de la Caja Rural del Sur, tanto económica como emocional, en la figura de su anterior presidente, José Luis García Palacios, fallecido recientemente, y que fue un firme defensor del sector cooperativo en general y en particular de las cooperativas vitivinícolas, así como del actual José Luis Garcia-Palacios Álvarez, incansable en su desinteresado compromiso con este sector tan necesitado de ayudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios