Provincia

Efectivos del Plan Infoca estabiliza un incendio forestal declarado en Cabezas Rubias

  • El fuego se ha iniciado a las 12:25 en el paraje Finca Santa Catalina

  • Las fuertes rachas de viento cambiante y la vegetación dificultan los trabajos

Panorámica aérea de la zona afectada por el incendio en Cabezas Rubias. Panorámica aérea de la zona afectada por el incendio en Cabezas Rubias.

Panorámica aérea de la zona afectada por el incendio en Cabezas Rubias. / Infoca (Cabezas Rubias)

Más de 80 efectivos del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) dieron por estabilizado a las 22:00 de ayer el incendio forestal declarado a mediodía en el paraje Finca Santa Catalina, localizado en el municipio de Cabezas Rubias.

Según informa Infoca, "la abundante presencia de combustible facilita la velocidad de propagación de incendio". Para tratar de controlarlo se han desplegado sobre el terreno más de 80 trabajadores, entre ellos seis bomberos forestales, siete técnicos de operaciones, un técnico de extinción, el director del operativo, cuatro agentes de medio ambiente y dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios (Bricas), con 11 integrantes cada una.

Poco después de las 19:30, el dispositivo Infoca reconocía que “la zona de trabajo cuenta con bastante vegetación disponible a arder y el comportamiento errático del viento ha dificultado bastante los trabajos para asegurar los flancos del incendio. No hay tregua para el operativo desplegado”.

Los medios utilizados están apoyados en tierra por seis autobombas, una nodriza, una Unidad Médica y una Unidad Móvil de Meteorología y Tranmisiones. Desde el aire trabajan, según la última actualización del Infoca, cuatro aviones de carga en tierra, tres helicópteros de transporte y extinción, dos aviones anfibios, un helicóptero de gran capacidad y tres de transporte y extinción.

Al cierre de esta edición, el dispositivo Infoca confirmó a Huelva Información que el incendio se encontraba “activo” y los efectivos desplegados en la zona “continuaban con su trabajo” para contener el avance de las llamas. Poco después de las 22:00 se dio por estabilizado y en la zona permanecían 45 bomberos forestales para tratar de contener definitivamente las llamas junto con un técnico de operaciones y dos agentes de Medio Ambiente. 

Se trata del primer incendio de consideración desde que comenzara la temporada de mayor riesgo para los montes de toda la provincia y después de que se desplegaran todos los medios materiales y humanos del dispositivo Infoca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios