Provincia

El alcalde de Nerva llama a la responsabilidad para frenar el incremento de positivos por COVID-19

  • Con 13 casos en la última semana, la localidad suspende todos los actos públicos previstos para esta semana

  • Una trabajadora de la residencia geriátrica ha dado positivo 

El alcalde de Nerva durante su comparecencia en la televisión nervense El alcalde de Nerva durante su comparecencia en la televisión nervense

El alcalde de Nerva durante su comparecencia en la televisión nervense / Juan A. Hipólito

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha realizado esta mañana un llamamiento a la responsabilidad de los vecinos de la localidad minera ante el incremento de casos positivos por COVID-19 detectados en la última semana. El primer edil no descarta tomar alguna medida de carácter local a lo largo del día para intentar frenar los contagios. Según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Nerva registra 13 casos positivos en los últimos siete días, aunque desde la Administración local aseguran que esa cifra podría ser superior, tal y como comentan los propios familiares de las personas afectadas.

En un mensaje dirigido a la población a través de la Emisora Municipal Onda Minera RTV Nerva, Ayala ha incidido en el cumplimiento de las medidas indicadas por la autoridades sanitarias, como el uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos y distancia de seguridad interpersonal, para intentar frenar el incremento de casos. Además apela a la limitación de aforos, cumplimiento de horarios, y restricción de la movilidad, como medidas complementarias para logar ese fin.

Para el primer edil nervense, “no estamos ante una situación alarmante, pero podríamos estarlo si nos relajamos y no restringimos nuestros movimientos y contactos sociales”. Ayala quiere evitar por todos los medios el cierre perimetral de Nerva, que llegaría en caso doblar el número de casos actuales. “Desgraciadamente no nos hemos salvado de esta tercera ola, pero podemos evitar el cierre de nuestro municipio con una actitud responsables y, siendo en todo momento, precavidos”.

Uno de los últimos casos detectados corresponde al de una trabajadora de la Residencia Geriátrica María de la Paz. El viernes se pusieron en contacto con ella al ser contacto estrecho de otro positivo y el domingo se confirmaba el caso tras realizarle la prueba PCR. Inmediatamente se procedió al aislamiento de todos los usuarios del centro sociosanitario. A lo largo del día se están practicando las pruebas tanto a usuarios como a trabajadores para determinar el alcance de un posible contagio. Por el momento, todos permanecen asintomáticos.

El incremento de casos de COVID-19 en Nerva ha hecho que la gala de Nervenses del Año 2020, que el Centro Cultural iba a celebrar el próximo sábado, se suspende sine die. También se ha aplazado la siembre de pinos que la asociación cultural BigFoot iba a llevar a cabo hoy en los terrenos de la zona afectada por el incendio de agosto de 2018.

Según los datos que maneja la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Minas de Riotinto encabeza el listado con mayor número de personas afectadas por COVID-19 en la Cuenca Minera, con 16 casos en los últimos siete días. Le sigue Nerva, con 13; Berrocal con 5 y El Campillo con 2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios