Protesta vecinal

Nerva envía 3.000 sobres con tierra a los parlamentarios andaluces por los residuos de Montenegro

  • La plataforma Alternativa Ciudadana se moviliza ante la llegada de nuevo material tóxico

  • Esperan que todos los nervenses se sumen al envío de sus escritos al Parlamento andaluz

Muestra del material que está siendo distribuido por la plataforma ciudadana en todas las viviendas de Nerva.

Muestra del material que está siendo distribuido por la plataforma ciudadana en todas las viviendas de Nerva. / Hipólito

Alternativa Ciudadana: Nerva, salud y dignidad ha puesto en marcha una campaña dirigida a los 109 parlamentarios que conforman la Cámara andaluza, al margen del cargo que ostenten y del partido político al que representan, para hacerles llegar su profundo malestar e indignación con el traslado de más residuos tóxicos y peligrosos procedentes de Montenegro al vertedero de Nerva.

Para asegurarse el éxito de la misma han solicitado la colaboración de la ciudadanía nervense, a la que facilitarán sobres con una bolsita de tierra para remitir a cada parlamentario una carta en la que, entre otras cuestiones, les preguntan: “¿Qué pensaría usted si en vez de este puñado de tierra recibiese 40.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos de un lugar recóndito y fuese obligado a vivir permanentemente a 700 metros de ellos? ¿Aceptaría que sus hijos e hijas creciesen en esas circunstancias? ¿Permitiría que su padre, su madre o sus abuelos paseasen por sus cercanías?”.

En la misiva de protesta describen las condiciones que “llevamos viviendo en Nerva desde hace 25 años”. “Le ruego entienda esta carta como el grito desesperado de una población humillada, vejada, agotada de tanto alzar la voz sin obtener respuesta. Le pedimos que más que en las consignas y directrices que le marca su formación política, rebusque en su conciencia y nos ayude a acabar con esta pesadilla. Nuestra tierra, y con ella el futuro de la gente que decidimos vivir a la orilla del Tinto, está en sus manos”.

La campaña la han puesto en marcha “ante la insostenible situación que vive nuestra tierra y tras la enésima desconsideración que supone la nueva llegada al vertedero de Nerva de decenas de miles de toneladas de los peores residuos de Montenegro, que serán depositados a 700 metros de nuestras casas”. A la misma, acompaña la pega de carteles por la zona centro de la localidad minera. “Pretendemos combatir ese agravio permanente que vive Nerva, que la ha llevado a la más absoluta ruina saludable, social y económica”.

En esta ocasión, pretenden implicar a los vecinos para hacer llegar a cada diputado del Parlamento de Andalucía una carta acompañada de una bolsita con tierra. “Se repartirán más de 3.000 dípticos informativos por las casas de Nerva y cada uno de ellos irá acompañado de una bolsa donde introducir la tierra, un sobre y una carta personalizada con el nombre del parlamentario al que debemos dirigírsela. Además, se establecerán diferentes puntos de información hasta el domingo 30 de mayo. También hemos realizado un video animando a la participación en el que han intervenido más de 125 personas de distintos planteamientos, a los que une únicamente su compromiso con Nerva. Otro video, a modo de tutorial, describirá los pasos a seguir para realizar adecuadamente el envío”, aclaran.

Miembros de la plataforma ciudadana, en el inicio de su acción contra los nuevos residuos en Nerva. Miembros de la plataforma ciudadana, en el inicio de su acción contra los nuevos residuos en Nerva.

Miembros de la plataforma ciudadana, en el inicio de su acción contra los nuevos residuos en Nerva. / Hipólito

Desde Alternativa Ciudadana hacen un llamamiento a todos los que sienten esta injusticia como propia y muy especialmente a aquellas personas que se sienten parte de Nerva y la comarca para que juntos puedan sacar adelante esta iniciativa, en la que tienen depositadas tanta confianza.

“No importa que no estés en Nerva, en nuestras paginas tendremos modelos de cartas, para que se impriman y pueda hacerse el envío desde cualquier parte del mundo. En unos días, el Parlamento Andaluz estará lleno de puñaítos de nuestra tierra, de esa misma tierra que está pidiendo auxilio a gritos, después de vivir como ningún otro territorio, el desprecio y el abandono sistemático de una población vejada, abandonada a su suerte, mirada con desdén desde unas administraciones que parecen dispuestas a consumar su trato humillante”, aseguran.

Ante la imposibilidad de llevar a cabo cualquier otra medida de protesta como manifestaciones o concentraciones multitudinarias a causa de las restricciones actuales marcadas por la pandemia de la covid-19, desde Alternativa Ciudadana han optado por poner en valor otras acciones marcadas por la imaginación, la creatividad y la cultura, con una nueva acción llena de simbolismos y cargada de emotividad, para la que creen imprescindible una gran participación ciudadana.

En Alternativa Ciudadana están firmemente convencidos que el éxito y la repercusión de esta nueva propuesta, unida a las que se han venido llevando a cabo por éste y otros colectivos durante el último año, debe desembocar en la recogida de firmas que inicie el proceso de la Consulta Popular para poner sobre la mesa la voluntad de los hombres y mujeres de esta tierra sobre el futuro del vertedero.

“A pesar de todos los obstáculos que tendremos que superar a lo largo de este camino, sólo existe una certeza, cada vez somos más los que compartimos preocupaciones, los que hemos decidido plantar cara, los que no estamos dispuestos a que el odio y el miedo impidan nuevamente la unión de un pueblo. El tiempo de las trincheras y los enfrentamientos quedó atrás. Ya no hay dos bandos. Hoy, la inmensa mayoría de los vecinos y vecinas de Nerva están en contra de la nueva ampliación del vertedero y a favor de su cierre definitivo”, concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios