Provincia

Nerva exige a la Junta que cumpla con su plan de reforestación antes de otoño

  • El alcalde de la localidad advierte del riesgo de inundaciones en la zona de la Sierra de San Cristóbal si no se actúa de “forma urgente”

  • El incendio calcinó 1.500 hectáreas en 2018

Trabajos de reforestación del Gobierno central  en la zona de Peña de Hierro de Nerva.

Trabajos de reforestación del Gobierno central en la zona de Peña de Hierro de Nerva. / Juan A. Hipólito

Hace un año, a comienzos de agosto de 2018, Nerva sufrió un terrible incendio en la zona de Peña de Hierro, en plena Sierra de San Cristóbal, que terminó por calcinar más de 1.500 hectáreas de monte. Los gobiernos central y autonómico no tardaron en comprometer medio millón de euros cada uno de ellos para trabajos de reforestación de la zona incendiada.

La Administración central, ya con el Gobierno socialista en el poder, cumplió su compromiso en el mes de febrero de este año, concluyendo la primera fase según lo previsto y en tiempo récord a través de la empresa pública Tragsa. Por su parte, la Junta de Andalucía aún no ha comenzado a ejecutar su fase del proyecto, a pesar de tenerlo redactado, presentado y fiscalizado.

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, volvió a exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento de la parte comprometida para restaurar la zona antes de que lleguen las lluvias torrenciales de otoño. “Esta operación ambiental es fundamental para la contención de las avenidas de aguas en la cabecera del barranco de Santamaría. De no ser así, corremos un grave peligro de inundación, ya que toda la zona está desnuda de vegetación que amortigüe la fuerza del agua”, advirtió el alcalde.

Las obras realizadas desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España se centraron en la recuperación de los aspectos más relevantes del ecosistema: minimizar la pérdida de suelo, estabilizar el terreno y contener los procesos erosivos que tienen lugar con posterioridad en las zonas incendiadas, especialmente tras las habituales lluvias que se registran al final de la temporada estival y el comienzo del periodo otoñal. La emergencia de estas obras venía justificada por la necesidad de reducir la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, evitar el riesgo de plagas forestales, favorecer la regeneración natural de flora y fauna y contribuir a reparar y mejorar la red de pistas forestales afectadas.

Imagen del aspecto de una parte de la Sierra San Cristóbal. Imagen del aspecto de una parte de la Sierra San Cristóbal.

Imagen del aspecto de una parte de la Sierra San Cristóbal. / Juan A. Hipólito

Los primeros trabajos realizados consistieron en tareas encaminadas a la colocación de fajinas realizadas con árboles muertos sobre laderas para frenar los arrastres que pudiera producirse con las lluvias. De la misma forma, se procedió a la construcción de albarradas hechas en superficie con piedras y tierra, sin argamasa, para impedir la pérdida de suelo. Ambas medidas estuvieron encaminadas a evitar la erosión del terreno. Después se actuó con un tratamiento antiplagas en los árboles más débiles para evitar la proliferación de insectos “perforadores” en las zonas perimetrales donde se registró el incendio.

Nerva fue la localidad más afectada de cuantas llegaron a alcanzar las llamas durante la primera semana del caluroso agosto del año pasado. Además de la localidad minera, también se vieron afectados los municipios de Campofrío y El Campillo, así como de Minas de Riotinto y La Granada de Riotinto, en menor medida. Del total de hectáreas calcinadas, más de 500 son de monte público gestionado por la Consejería de Medio Ambiente. También se vio afectado parte del Paisaje  Protegido de Río Tinto y el monumento natural de la Montera de Gossan.

La única actuación que tuvo lugar por parte de la Junta de Andalucía, con el anterior Gobierno socialista, fue la plantación de 120 ejemplares de pinos y alcornoques en una de las zonas afectadas por el incendio. Más de un centenar de estudiantes de educación primaria y secundaria del municipio de Nerva y varios municipios de la Sierra participaron en aquella plantación voluntaria, sin que hasta el momento se haya vuelto a saber nada más sobre cualquier trabajo de reforestación en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios