Provincia

Asociaciones de Nerva y Riotinto ponen en marcha un huerto social y comunitario

  • En el proyecto colaboran Eracis y el Ayuntamiento de Nerva y participan alumnos del Vázquez Díaz

Los alumnos del IES Vázquez Díaz colaboran en esta iniciativa.

Los alumnos del IES Vázquez Díaz colaboran en esta iniciativa. / Juan A. Hipólito

La asociación Matilde del Alto de la Mesa de Riotinto y Pirulitos ’81 del barrio del Pozo Bebé de Nerva se unen para poner en marcha el proyecto “Llévame al huerto. Transitando la transición de barrios, personas y territorios que se transforman” presentado al Concurso de Asociaciones 2020 de la Diputación de Huelva, que ahora van a desarrollar en colaboración con la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social (ERACIS), el Ayuntamiento de Nerva y el IES Vázquez Díaz de la localidad minera.

En el proyecto participan principalmente alumnos del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) del instituto Vázquez Díaz de Nerva que utilizarán el huerto como una herramienta y un medio para trabajar una amplia gama de competencias básicas y transversales, desde los procesos que en ellos se desarrollen, tomando como base el cumplimiento de normas y tareas, la comunicación, el trabajo en equipo, el razonamiento matemático, hasta conseguir una inserción sociolaboral.

El objetivo principal del proyecto es la creación de un huerto urbano y comunitario que sirva de espacio para trabajar la mejora de la empleabilidad y la inclusión social, sirviendo de lugar común para trabajar con asociaciones, entidades y población en general. De forma paralela, pretenden dar respuestas acordes a las necesidades existentes en las zonas desfavorecidas teniendo como guía la consecución de los Objetivos de Desarrollo Social (ODS) desde una metodología de trabajo en red.

Los responsables del proyecto están firmemente convencidos que con este tipo de iniciativas contribuirán a la creación de recursos en el territorio que permitan a las personas participantes aumentar sus posibilidades de empleabilidad y conseguir que los ODS sean algo más que una hoja de ruta y estén presentes en los territorios, municipios y barrios con proyectos de impacto sobre los mismos. Por eso, apuestan por el fomento de las posibilidades sociales, culturales, turísticas, ecológicas y económicas de zonas desfavorecidas a través del aprovechamiento óptimo de los diferentes recursos del entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios