Provincia

Nerva solicitará a la Diputación un informe jurídico para retirar la Declaración de Interés Social del vertedero

  • El proyecto original tenía como objetivo dar respuesta a las necesidades de Andalucía

El Ayuntamiento de Nerva se ha reunido de forma urgente para abordar la situación.

El Ayuntamiento de Nerva se ha reunido de forma urgente para abordar la situación. / Juan A. Hipólito

El pleno del Ayuntamiento de Nerva, reunido de forma telemática en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos que forman parte de la Corporación municipal (PSOE, PP y Unidas Podemos) solicitar a la Diputación de Huelva un informe jurídico que razone sobre la viabilidad de la retirada de la Declaración de Utilidad Pública o Interés Social que posibilitó la instalación del vertedero de residuos tóxicos, así como el cauce procedimental que necesitara tal actuación. También solicitarán al organismo supramunicipal la asistencia jurídica necesaria para asesorar a la Administración local en la consecución del cierre responsable del vertedero de residuos tóxicos.

La propuesta se elevó al pleno de la Corporación Municipal vista la situación y alarma social generada por el traslado de los residuos tóxicos procedentes de Montenegro, previo paso por el Puerto de Sevilla, con destino al vertedero de Nerva, habiéndose contemplado este tipo de depósito en su proyecto original para dar respuesta a las necesidades industriales de la comunidad autónoma andaluza.

Desde la alcaldía de Nerva argumentan que la Autorización de Utilidad Pública o de Interés Social, que posibilitó la instalación del vertedero en suelo no urbanizable, se concedió en su día con esa vocación autonómica que permitiese afrontar la problemática y el depósito de los residuos industriales de Andalucía para contribuir al mejor y mayor desarrollo industrial comunitario.

A mediado de la década de los 90, Andalucía carecía de una instalación diseñada para almacenar los residuos tóxicos generados por la actividad industrial. La Corporación municipal de Nerva, constituida entonces por PSOE, IU y PP, convencida de que el vertedero impulsaría un tejido industrial en la zona, aprobó por unanimidad en sesión plenaria declararlo de interés social. A pesar de la oposición presentada por gran parte de la ciudadanía, el apoyo dado por MRT, SAL, fue decisivo para su impulso final.

Pero aquella declaración favorable estaba condicionada a que la recepción de los residuos fuera exclusivamente de la industria andaluza, concretamente del triángulo Huelva, Sevilla, Cádiz, además de una reducción progresiva de residuos y un control exhaustivo de los mismos a través de una comisión de seguimiento. Sin embargo, prácticamente desde sus inicios, el vertedero ha recepcionado residuos de diferentes puntos de la geografía nacional y europea, como los últimos que están llegando desde Montenegro.

Mientras tanto, ayer atracó en el Puerto de Sevilla el barco de transporte a granel Shannon River, de bandera panameña, cargado con 6.000 nuevas toneladas de arenas tóxicas que se suman a las 12.800 llegadas la semana pasada a ese puerto desde Montenegro en dos graneleros, el Muzaffer Bey que trajo el día 31 de enero 5.300 toneladas y el Dakota que desembarcó el 3 de febrero 7.500 toneladas, con destino final el vertedero tóxico de Nerva.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios