Hermandades rocieras Relevos e inicio de nuevas etapas

  • Santiago Padilla toma posesión del cargo de presidente de la Hermandad Matriz

La misa de acción de gracias de Huelva fue en la Iglesia del Rocío.

La misa de acción de gracias de Huelva fue en la Iglesia del Rocío. / Domínguez (Huelva)

Este sábado ha sido un día de relevos en la Matriz y en las dos filiales de la capital. La fe rociera muestra todo su vigor toda vez que concluyó hace escasas semanas la romería de este año, pero todos los ojos y anhelos siguen puestos en Ella y en todo lo que está por venir.El acto primordial de este sábado, festividad de San Pedro por lo tanto fiesta en Almonte, fue la toma de posesión del nuevo presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, y de toda su junta de gobierno.

Atrás quedan ocho años en los que el cargo ha sido ocupado por Juan Ignacio Reales y ahora será Padilla quien asuma la máxima responsabilidad de la Matriz y de alguna manera, de toda la familia rociera. Padilla resultó ganador en los comicios en los que también se presentó Martín Contreras.El acto de toma de posesión tuvo lugar en el santuario en presencia de la Blanca Paloma que aún se encuentra con el mismo manto con el que procesionó. Allí tuvo lugar la Sabatina que se celebra todos los sábados de fin de mes y que fue oficiada por Francisco José Martín y que contó con la participación del Coro de la Matriz. En el momento anterior a rezar la Salve, se procedió a la toma de posesión de los nuevos integrantes de la junta de gobierno a lo que hubo que sumar un discurso de despedida de Juan Ignacio Reales así como del presidente entrante.

Padilla ha llevado una renovación notable en su junta ya que hay 13 incorporaciones con una destacada presencia femenina. El que a partir de este sábado ya es presidente de la Matriz, ha destacado sus prioridades para estos próximos cuatro años entre las que se encuentran el culto a la Virgen, especialmente en su Romería de Pentecostés, ampliando sus posibilidades en todo el año; la caridad como expresión de una hermandad que se inclina a los más débiles o la formación a los hermanos y la atención a los jóvenes.

Además propone otros objetivos como el fomento de las peregrinaciones y la Oficina del Peregrino, Doñana, como marco de referencia y espacio de entendimiento o el apoyo a las instituciones locales que promueven los rasgos de la cultura y religiosidad almonteñas potenciando los cauces de participación abiertos. Esta misma semana, se ha descubierto un azulejo conmemorativo del centenario de la coronación canónica, que se ha instalado en uno de los laterales de la Parroquia de la Asunción y que es obra de Carmelo del Toro.

 

El hermano mayor de Emigrantes -centro- junto a miembros de la junta de gobierno. El hermano mayor de Emigrantes -centro- junto a miembros de la junta de gobierno.

El hermano mayor de Emigrantes -centro- junto a miembros de la junta de gobierno. / Domínguez (Huelva)

Mientras que todo eso pasaba en El Rocío, en la capital, las dos filiales vivieron jornadas de alegría. Ambas coincidieron en celebrar la toma de posesión de sus respectivos hermanos mayores. En el caso de Huelva, de Desiré Márquez y en el de Emigrantes, de José Antonio Ortiz quienes resultaron ganadores de los comicios celebrados y en los que, en ambas hermandades, hubo dos candidaturas. Los actos de este sábado fueron muy semejantes. En Huelva, la misa de acción de gracias por la romería de este año tuvo lugar en la Iglesia del Rocío. La celebración eucarística fue presidida por su director espiritual José Antonio Omist y contó con la participación del coro de la hermandad. Posteriormente, y en un salón de celebraciones, tuvo lugar el tradicional gazpacho en honor al hermano mayor saliente Carlos Luis Quintero.

Con un programa muy semejante, Emigrantes procedió a ese traspaso de cargos que tuvo lugar en la capilla de su casa de hermandad junto a la misa de acción de gracias por la romería de este 2019. Tras la celebración eucarística, se celebró el tradicional gazpacho rociero en honor al hermano mayor saliente: Francisco Marín y que tuvo lugar en la misma casa de hermandad. José Antonio Ortiz tendrá el privilegio de ser el hermano mayor de la romería del año en el que Emigrantes llega a su 50º aniversario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios