Doñana

Moreno aboga por la protección del lince ibérico desde una perspectiva social, económica y medioambiental

  • El presidente de la Junta asiste en el Espacio Natural de Doñana a la primera suelta de un ejemplar de esta especie que se realiza en 2019

Juanma Moreno en el momento de la suelta del lince Juanma Moreno en el momento de la suelta del lince

Juanma Moreno en el momento de la suelta del lince / Landero

Comentarios 0

Se llama Pepa tiene un año y nació en el centro de cría la olivilla en Jaén y este viernes ha sido liberada en el parque nacional de Doñana por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y por el director del proyecto de reintroducción del lince ibérico Life-Iberlince, Miguel Angel Simón mata con el principal objetivo de aumentar la Variabilidad genética de la especie en la zona de El Malandar, Donde actualmente solo habitan de forma estable una pareja de Linces.

Se trata del primer lince ibérico liberado este año en Andalucía dentro del Marco del proyecto de reintroducción de dicha especie, Life-Iberlince, Gracias al que desde el año 2009 hasta ahora han sido liberados en toda la península ibérica más de un centenar de individuos.

Según explicó Miguel Angel Simón el objeto de dotar de mayor variabilidad genética de las poblaciones de lince ibérico no es otro que fortalecer la especie reduciendo los riesgos de padecer enfermedades por parte de sus individuos.

Por su parte el presidente de la Junta de Andalucía puso en valor un proyecto que, según precisó, contribuye a fortalecer al parque nacional de Doñana que forma parte de la marca Andalucía y a la vez es parte esencial de la marca España.

El presidente andaluz ha destacado la importancia de este lugar “como un espacio complejo y diverso, con amenazas, pero al mismo tiempo con un futuro prometedor gracias al trabajo colectivo importante”, además de subrayar que en el 2019 se cumplen los 50 años del parque Nacional de Doñana, “que referencia en sí mismo parte de la marca Andalucia y parte de la marca España, algo de lo que sentirnos orgullosos".

Pepa forma parte de un programa pionero para regenerar la especie, “que estuvo en vías de extinción, y gracias a la colaboración de todas las administraciones ha logrado en los últimos años muchos avances mediante el programa Iberlince”.

Andalucía lidera una tarea “que es asegurar la supervivencia del lince, que pasa por, principalmente, lograr un mayor número de ejemplares, y por asegurar su hábitat”.

Se prevé que el 13 % de los cachorros que en la temporada del 2018 nacieron en las distintos centros de cría en cautividad distribuidos por la Península Ibérica no serán liberados al medio natural, al haber sido seleccionados para incorporarse al plantel de ejemplares reproductores por su valía genética.

Según la información del programa de cría, han sido cinco de los 39 nuevos cachorros nacidos el pasado año los escogidos por el grupo de aspectos genéticos y demográficos.

Juanma Moreno ha destacado que "se ha hecho un esfuerzo económico y humano importante, así como de coordinación entre las distintas administraciones que es ejemplar, y gracias este programa podemos decir que el lince disfruta de un panorama mucho más prometedor que hace algunos años, y hoy podemos disfrutar también de una marca y símbolo de Andalucía que es un referente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios