Provincia

Millán reclama la puesta en marcha del proyecto 'Municipio Intercultural'

El alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, solicitó ayer a la Junta de Andalucía la puesta en marcha del proyecto 'Municipio Intercultural', una iniciativa mediante la que se pretende configurar una red de municipios que trabajen conjuntamente a favor de políticas migratorias encaminadas a la integración del colectivo inmigrante y de favorecer el modelo de contratación en origen y los flujos de contratación circular.

Con este proyecto se pretende favorecer la integración ordenada de los inmigrantes en aquellos municipios que pasaran a formar parte de la red mediante mecanismos como el reagrupamiento familiar, el empleo y la formación.

Esta petición fue realizada por parte del primer edil dentro del seminario celebrado ayer en Cartaya con motivo de la jornada de cierre de los proyectos europeos enmarcados dentro del programa 'Equal Alameda II', al que asistieron también la directora general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Teresa Bravo, los socios italianos, belgas y franceses del proyecto y cerca de un centenar de expertos comunitarios en políticas migratorias.

En este sentido, tanto Bravo como Millán coincidieron en señalar que 'Municipio Intercultural' es una iniciativa que se pretende poner en marcha desde los propios ayuntamientos, "ya que desde los gobiernos municipales es desde donde se está más próximo a dicho colectivo y por tanto desde donde se conocen mejor y de primera mano sus principales problemas y necesidades". De esta forma, y según precisó Bravo, "no se busca otra cosa que descentralizar las políticas en esta materia para hacerlas más cercanas a los territorios y a sus habitantes".

El seminario tuvo entre sus principales objetivos la puesta en valor del trabajo que se está realizando en materia de integración y lucha contra el racismo en Europa gracias a Equal Alameda II. Así, Bravo indicó que "el acto de ayer no es un final, sino que representa el principio de lo que en un futuro deben ser las políticas comunitarias comunes en materia de integración de los inmigrantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios