Huelva

Mil vecinos llevan a Sevilla su rechazo al bloqueo de la segregación de Tharsis

  • Los ciudadanos llegarán al TSJA tras unirse a la marcha a pié que partió el lunes desde el municipio

Imagen de los participantes en la marcha, a su paso por Sanlúcar la Mayor. Imagen de los participantes en la marcha, a su paso por Sanlúcar la Mayor.

Imagen de los participantes en la marcha, a su paso por Sanlúcar la Mayor. / Jordi Landero (Huelva)

Comentarios 3

Más de un millar de vecinos de Tharsis ( el municipio cuenta con 1.728 habitantes) se sumarán pasado el mediodía de hoy a la llegada, a las puertas de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Sevilla, de la marcha vecinal a pie que partió el lunes desde la propia Tharsis como medida de protesta pacífica contra la paralización cautelar de su segregación del municipio de Alosno adoptada por dicho órgano judicial a mediados del pasado mes de enero.

Y es que, según los organizadores de la iniciativa, a los participantes en la marcha, unas cuarenta personas, se sumarán hoy antes de entrar en la capital hispalense una decena de autobuses procedentes de la propia Tharsis, además de otros dos con vecinos de La Zarza-El Perrunal (la otra Entidad Local Autónoma onubense que en octubre culminó su proceso de segregación de Calañas) y uno más procedente de La Guijarrosa, cuyo acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta por el que se aprobó su segregación como nuevo municipio y su desvinculación de la localidad cordobesa de Santaella fue recurrido en noviembre por el PP de dicha provincia. Además también se sumarán otros tharsileños que residen en Sevilla y en otras ciudades andaluzas, y que se desplazarán en sus vehículos particulares.

Por otra parte, el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, también ha anunciado públicamente que asistirá a la llegada de la marcha de los vecinos de Tharsis en el tramo final hasta el TSJA para acompañar tanto a los vecinos como al propio alcalde tharsileño, Lorenzo Gómez.

En relación a los cuatro días de marcha, la organización destacó ayer la ausencia de incidentes y la “excelente acogida” que han encontrado en todos los municipios por los que han ido pasando desde el pasado lunes.

Así, agradecieron al Ayuntamiento de Calañas haberles cedido el pabellón de deportes para la pernocta de la primera noche, así como a la agrupación socialista de dicha localidad por haberles facilitado la cena de los participantes. Respecto a la segunda noche, con parada en La Palma del Condado, subrayaron la solidaridad de una empresaria local que les cedió una nave para la pernocta, así como al Ayuntamiento del municipio sevillano de Castilleja del Campo la cesión de un local municipal en el que pasaron la noche el tercer día de marcha, además facilitarles la cena y el desayuno.

Caraballo asistirá a la llegada de los caminantes en el tramo final hasta la sede del Alto Tribunal

Los tharsileños que hoy lleguen a las puertas del TSJA tienen previsto leer un manifiesto con sus reivindicaciones, para posteriormente dar por concluida la marcha reivindicativa.

El primer edil tharsileño explicó a este periódico el día de la salida de la marcha que “una vez agotada la vía jurídica, tras interponer recurso de reposición” ante el TSJA, han sido los propios tharsileños los que, en una de las asambleas vecinales semanales que se celebran en Tharsis desde que dicho tribunal dictó la medida cautelar y paralizó la segregación, decidieron llevar a cabo esta protesta, de la que incidió en su carácter “totalmente pacífico”.

En una de estas asambleas, recalcó Gómez, “los propios tharsileños propusieron llevar a cabo esta medida, una vez que habíamos agotado la vía jurídica con el recurso de reposición”, para manifestar el desacuerdo del pueblo de Tharsis “con la decisión adoptada por el TSJA”.

Preguntado por la situación en la que, a efectos prácticos, ha quedado la gestión del municipio desde la medida dictada por el TSJA, Lorenzo Gómez subrayó que “esto nos ha dejado en un limbo jurídico” en el que “no sabemos si en estos momentos somos Entidad Local Autónoma o Ayuntamiento”, a lo que se suma que la decisión “tira al traste los diez o doce años que llevamos luchando en un expediente de segregación que ha supuesto un trabajo muy exhaustivo y llevado a cabo por profesionales en el que han participado los Ayuntamientos de Tharsis y Alosno, y otras administraciones como la Diputación Provincial de Huelva y la Junta de Andalucía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios