Provincia

Alerta vecinal por la oleada de robos durante las fiesta de Hinojos

  • El Ayuntamiento sostiene que hizo un esfuerzo especial con 6.500 euros extra en refuerzo policial y que la localidad supera el ratio recomendado de agentes locales

La localidad de Hinojos sufrió seis robos en tres días.

La localidad de Hinojos sufrió seis robos en tres días. / Amelia Uceda (Huelva)

Seis robos en tres días son los datos que muestran la situación de “inseguridad” que se ha dado en el municipio de Hinojos durante la celebración de la feria local, que tuvo lugar del 4 al 8 de septiembre, al igual que ha venido ocurriendo durante los dos años anteriores por las mismas fechas.

Así las cosas, los afectados manifestaron a este diario su indignación por unas circunstancias que “no son nuevas” y que en esta ocasión se han incrementado con respecto a los dos años anteriores con dos robos más. Los cacos aprovechan que parte del pueblo se halla inmerso en las fiestas y otra parte aprovecha para salir de viaje, contaron los vecinos y afectados, que indicaron que además la iluminación de algunas de las calles donde se han producido las sustracciones es “muy poca”, lo que conlleva “mayor inseguridad”, señalaron.

Una de las afectadas argumentó que después de los robos en años anteriores, ha dado tiempo a que se incrementaran las medidas de seguridad, que considera “nefastas”, con patrullas de la Policía Local por el pueblo, y si esto no es posible con la contratación de personal de “seguridad privada” durante las jornadas festivas. De este modo, enfatizó que espera que se dedique más recursos a la seguridad durante los días de la feria y “no solo se gaste dinero en engrandecer” la festividad.

Los vecinos perdieron enseres materiales y sumas significativas de dinero en efectivo, que en algún caso era fruto de los ahorros de años, tal y como explicaron. En el caso de varios afectados los destrozos también han sido considerables con puertas y marcos rotos, colchones rajados y armarios y mesillas de noche desvalijadas.

Por su parte, el alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, manifestó a Huelva Información el esfuerzo que hizo el Ayuntamiento destinando 6.500 euros a servicios extraordinarios de la Policía Local para garantizar la “máxima seguridad” a los ciudadanos. De esta forma, Curiel explicó que en los días festivos los policías locales realizaron 31 servicios, 19 de ellos extraordinarios, y que estuvieron patrullando las calles durante las 24 horas, con cuatro agentes en horario nocturno.

Igualmente, el primer edil señaló que la plantilla de la Policía Local se encuentra casi por encima de la ratio recomendada por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) con seis agentes, y que van a salir dos plazas a concurso, por lo que para la próxima feria serán ocho los policías que podrán prestar servicio. Además, matizó que hay “cierta carencia” de efectivos de la Guardia Civil en la zona, si bien desde el Instituto Armado indicaron a este periódico que la plantilla en la zona se encuentra reforzada y con todo el personal en activo. En cuanto a los comentarios de algunos vecinos sobre que no se celebrara la Junta de Seguridad para la feria, el regidor señaló que para una fiesta local “no es necesaria” mientras que para la recogida de las yeguas (la cual no se ha llevado a cabo este año) sí porque implica a varias administraciones y requiere una organización. Así, manifestó que hubo una reunión entre el jefe de la Policía Local y el comandante de la Guardia Civil el pasado 19 de agosto para tratar la seguridad en la feria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios