Andévalo

La Mesa de la Ganadería Extensiva proporciona agua a los ganaderos afectados por la sequía

  • Un camión distribuye más de 12.000 litros en fincas de Cabezas Rubias, El Cerro de Andévalo y Puebla de Guzmán

Un camión descarga agua en una finca ganadera del Andévalo. Un camión descarga agua en una finca ganadera del Andévalo.

Un camión descarga agua en una finca ganadera del Andévalo. / H. Información (Huelva)

La Mesa de la Ganadería Extensiva ha comenzado a llevar agua a ganaderos del Andévalo afectados por la sequía. Así, varias explotaciones de El Cerro de Andévalo, Cabezas Rubias y Puebla de Guzmán han recibido agua para el ganado ante la escasez del recurso.

Así, varios ganaderos de la comarca han sido los primeros beneficiados de esta iniciativa de la recientemente constituida Mesa de la Ganadería Extensiva, según ha informado la Mancomunidad de Municipios Beturia. Por un lado, el primer de los beneficiados ha sido Simón Fernández, de El Cerro de Andévalo, con 300 ovejas y 400 cerdos, que ha visto como se le trasladaba el agua desde el camión cisterna que la traía desde el pantano de la finca de la Diputación, Huerto Ramírez, en El Almendro.

Después se ha abastecido de agua a la finca La Morena de Cabezas Rubias, cuyo ganadero, Juan Francisco Valladares, ha recibido más de 3.000 litros de agua para dar de beber a su rebaño de ovejas durante una semana. El tercero ha sido el ganadero Manuel Pérez, de Cabezas Rubias, con 350 ovejas y 400 cabras. Por su parte, el cuarto ha sido Juan Miguel Borrero, de la Puebla de Guzmán.

El camión cisterna vaciaba más de 9.000 litros de agua en su aljibe para poder abastecer la demanda durante varias semanas de su ganado.  Con esta acción la mesa de la ganadería extensiva ha empezado a cumplir su compromiso de abastecer a los ganaderos más afectados por la sequía que azota a varias zonas de las provincia onubense.

La Mesa Provincial de la Ganadería Extensiva se constituyó el pasado 16 de septiembre, promovida por la Mancomunidad de Municipios Beturia (nueve pueblos andevaleños), la Diputación de Huelva, la Cooperativa Ganadera Ovipor y la Fundación Savia, y que contó con la presencia de un centenar de ganaderos de El Andévalo y la Sierra, las agrupaciones agrarias UPA, COAG y Ecovalia, así como las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios