Infraestructuras

Medio Ambiente licita la construcción de la presa de Alcolea por 66,1 millones

  • Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 42 meses, serán financiadas al 50% entre los recursos de Hidroguadiana y la Agencia Andaluza del Agua

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy la licitación por parte del Ministerio de Medio Ambiente de la ejecución de las obras de la presa de Alcolea (Huelva) por un importe de 66,1 millones de euros y un plazo de ejecución de obra de 42 meses.

La presa de Alcolea, junto con el canal de Trigueros, suponen una inversión total que ascenderá a 164 millones de euros. Así, para la financiación y explotación de las obras Hidroguadiana y la Agencia Andaluza del Agua formalizaron un convenio el 18 de mayo de 2007.

En un comunicado, el Ministerio del ramo informó de que la presa de Alcolea será financiada en un 50 por ciento con cargo a los recursos propios de Hidroguadiana, mientras que el otro 50 por ciento será aportado por la Agencia Andaluza del Agua ---en un plazo de 25 años-- por un importe de 51,2 millones euros, según el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

La presa de Alcolea es una presa de hormigón convencional de planta curva con una capacidad de 274 hectómetros cúbicos, de 520 metros de longitud total de coronación y 65 metros de altura.

Esta presa contribuirá a la laminación de avenidas del río Odiel y a regular su caudal para un mejor aprovechamiento, atendiendo las demandas existentes y nuevas necesidades que surjan en la zona oriental de la provincia de Huelva. Los recursos hídricos regulados por el embalse contribuirán con un volumen adicional de 135 hectómetros cúbicos anuales al sistema hidráulico Andévalo-Chanza-Piedras-Alcolea.

Esta actuación forma parte del Programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente, que materializa la reorientación de la política del agua, mediante acciones concretas diseñadas para garantizar la disponibilidad y la calidad del agua en cada territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios