curso

Medio Ambiente amplía la formación de sus agentes

Un momento de la celebración del curso. Un momento de la celebración del curso.

Un momento de la celebración del curso. / m.g.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía imparte durante esta semana un curso que ampliará la formación de los agentes de medio ambiente de Huelva en la prevención y en la calidad ambiental. Con el epígrafe Inspección a instalaciones y toma de muestras, la iniciativa persigue, asimismo, aunar criterios para el desarrollo de una de las principales funciones y competencias de estos empleados públicos.

El curso trata en profundidad el Plan de Inspección de Vertidos, y tiene en cuenta tanto las inspecciones programadas como las no programadas (vertidos accidentales). Las estaciones depuradoras de aguas residuales y los vertederos tienen una especial atención en un programa que incluye casos y trabajos prácticos, según informa la Junta.

El programa de la Consejería trata sobre la toma de muestras en las inspecciones

Las jornadas, que se desarrollan en instalaciones de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva, ayudarán a los agentes a identificar indicadores de contaminación en el medio, discernir olores o colores característicos y conocer las plantas de producción y emisiones asociadas. En la misma línea podrán conocer sus condicionados ambientales, detallados en las autorizaciones y supervisar muestreos.

El equipo docente está compuesto por el responsable de la programación de toma de muestras y de embarcaciones de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) en el laboratorio de Palmones, Antonio Campos; la jefa del Servicio de Valoración Toxicológica y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) en Sevilla, Françoise Lhöest, y las agentes especialistas en Protección y Calidad Ambiental del Campo de Gibraltar Isabel María Jiménez y María Sánchez-Grande.

Los técnicos de los distintos departamentos de la Consejería o de la Delegación y los facultativos del INTCF son los encargados de emitir los informes que establecen si existe una actuación ilícita en el medio natural, bien sea de tipo administrativo o penal. No obstante, el informe se basa en las apreciaciones de los agentes. A partir de ellas, podrán valorar el daño causado al medio o el riesgo potencial que existe para la salud, de ahí la importancia de que los agentes de medio ambiente dominen esta materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios