minas de riotinto

Médicos del hospital se asocian contra la pérdida de personal

  • Los facultativos consideran que se están desmantelando los centros comarcales

Fachada principal del Hospital de Riotinto.

Fachada principal del Hospital de Riotinto. / josué correa

Un grupo de médicos del Hospital de Riotinto (HRT) se han unido en una asociación que tiene como principal objetivo denunciar lo que consideran el desmantelamiento de los centros sanitarios comarcales como consecuencia de la escasez de profesionales. Desde la Asociación de Facultativos del Hospital de Riotinto (AFHoR) se considera que la situación que se está agravando, es consecuencia directa de "una mala gestión" que "está llevando al desmantelamiento" de las plantillas. Precisamente hoy, trabajadores del HRT protagonizarán una concentración a las puertas del centro asistencial.

AFHoR considera que "existe una gran demanda de facultativos cuyo origen se encuentra principalmente en grandes promociones de médicos que comienzan a jubilarse ahora y que no ha sido prevista por nuestra Administración. Esta demanda va en progresivo aumento, agravada por los recortes sanitarios y la precariedad laboral deliberada e institucionalizada en nuestra comunidad autónoma en los últimos años". Para esta asociación, esa demanda ha creado un flujo de médicos de hospitales comarcales a los grandes centros de las capitales de provincia, potenciado ese flujo, por el hecho de que en los últimos años los concursos de traslado han sido muy escasos (3 en los últimos 15 años) y poco transparentes.

Para AFHoR los hospitales comarcales son fundamentales para asegurar la equidad

Desde AFHoR se defiende el protagonismo de los hospitales comarcales -el HRT es uno de ellos- pues "son fundamentales para asegurar la equidad y accesibilidad a los servicios sanitarios en Andalucía dada la dispersión geográfica de las poblaciones de su territorio. Paradójicamente, se están abandonando en cuanto a inversiones y contratación, destinándose el grueso de éstas a los grandes centros hospitalarios".

Además, la contratación de nuevo personal "sigue siendo precaria y no queda garantizada a largo plazo aún en un momento de gran demanda de profesionales, como es el caso del responsable de la Unidad de Marcapasos, cesado en su función tras 12 años de ejercicio, comprometiendo seriamente la disponibilidad de facultativos que implantan estos dispositivos, muy importantes para nuestra población".

Pero no se trata solo de penurias de plantilla: "Los medios materiales se encuentran en su mayoría en un estado grave de obsolescencia que dificulta la actividad asistencial. Nuestro centro de trabajo no dispone actualmente de dispositivos portátiles de Rayos X (fuera de servicio desde hace un mes), obligando al traslado y manipulación de pacientes críticos que precisan radiografías, lo que constituye un riesgo evitable para sus vidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios