Provincia

La venta de Matsa apunta a empresas mineras de Canadá, Australia o China

  • Las primeras ofertas pueden llegar este mismo fin de semana

  • El montante rondaría los 1.500 millones de euros

  • El alza de los precios del cobre está en el origen de la operación

Trabajadores de Matsa en una de las explotaciones en funcionamiento de la empresa.

Trabajadores de Matsa en una de las explotaciones en funcionamiento de la empresa. / MATSA

Las intenciones de los propietarios de la empresa Minas de Aguas Teñidas SA (Matsa), Mubadala Investment Company, el fondo soberano de Abu Dhabi y Trafigura, una empresa multinacional de comercio de productos básicos de Singapur de vender sus respectivas participaciones en la misma, pueden comenzar a concretarse este mismo fin de semana. Según señalaron desde Reuters, el proceso de venta se inició con un acuerdo entre los bancos de inversión Bank of Montreal y UBS de valoración de los activos de la empresa (que actúan como mediadores en todo este proceso) que podría estar en el entorno de los 1.500 millones de euros (unos 2.000 millones de dólares). La intención de ambas entidades, es la de comenzar a recibir las primeras ofertas este mismo fin de semana, aunque se trata de un planteamiento inicial por parte de los posibles candidatos.

Fuentes de la empresa señalaron a Huelva Información que, “por el momento no tenemos ninguna noticia sobre el anunciado proceso de venta. A los trabajadores se les ha transmitido la información que se conoce públicamente, que es mínima, y se les ha dicho que estén tranquilos porque si al final se produce la misma, su situación laboral no cambiaría en absoluto, así que por esa parte, la tranquilidad en toda la plantilla es total”.

Tal y como se informó el pasado mes de marzo, cuando se conocieron las intenciones de los dos propietarios, el alto precio del cobre en los mercados internacionales, está en el origen de esta iniciativa que ha sorprendido a los mercados minerales de todo el mundo, toda vez que se trata de la mayor operación de este tipo llevada a cabo en Europa.

Sobre los posibles interesados, Reuters señala como candidatos a las empresas canadienses Lundin Mining, Hudbay Minerals y First Quantum, además de la minera australiana South32. Tampoco se descarta que empresas chinas, ante la escasez de suministro de materias primas para un mercado que en el país asiático se encuentra en plena expansión, entren en la operación, aunque por el momento, ninguno de los operadores interesados ha confirmado su interés en participar en la misma. Tampoco es descartable la entrada en la puja de fondos de inversión, interesados en tomar posiciones en un mercado como el energético en proceso de descarbonización intensiva donde el cobre tiene un papel esencial.

Vista aérea de las instalaciones de Matsa. Vista aérea de las instalaciones de Matsa.

Vista aérea de las instalaciones de Matsa.

El precio del cobre se encuentra al alza desde que China comenzara la etapa de desescalada una vez dada por superada la pandemia de covid en el país asiático. El pasado mes de febrero alcanzó su máximo conocido cuando se llegaron a pagar hasta 10.000 dólares por tonelada. En los últimos meses, la desescalada experimentada en todo el mundo, ha hecho moderar esos precios, aunque siguen muy altos.Todo ello ha hecho que la valorización de la empresa Matsa haya aumentado en más de un 40% respecto al año pasado, por lo que los propietarios han considerado que era el momento más que oportuno para formalizar una venta que, al menos por el momento, se encuentra en condiciones de espera.

Trafigura registró unos beneficios anuales récord el año pasado, lo que corrobora que el sector de materias primas puede ser el gran beneficiado de la crisis del coronavirus, toda vez que siguen siendo productos esenciales para la economía de cualquier país, en especial el mercado del cobre que ha disparado su cotización en los mercados en los últimos meses. La empresa vendió una participación del 50% en Matsa a Mubadala en el año 2015 como parte de los planes para asociarse en inversiones en materias primas. Mubadala pagó alrededor de 500 millones de dólares por la participación en la empresa. Trafigura también es propietaria de la empresa Impala, que posee instalaciones en el Puerto de Huelva para la exportación de mineral de cobre.

Mubadala es también propietaria y principal accionista de la energética Cepsa y cerró el pasado ejercicio con unos beneficios superiores a los 12.000 millones de euros. Fuentes conocedoras de la operación aseguraron ayer que tal vez la venta de Matsa responda a un replanteamiento general de su estrategia en sus inversiones relacionadas con el campo de la energía.

Instalaciones de Matsa en Huelva. Instalaciones de Matsa en Huelva.

Instalaciones de Matsa en Huelva.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios