rocío

La Matriz propone el 8 de septiembre para la salida extraordinaria

  • La Virgen del Rocío abriría así todo un año de celebraciones que culminará con un tiempo jubilar y el traslado a Almonte en agosto

La Virgen del Rocío en la recogida de la pasada romería. La Virgen del Rocío en la recogida de la pasada romería.

La Virgen del Rocío en la recogida de la pasada romería. / josué correa

La Hermandad Matriz ha propuesto en la asamblea de rendición de cuentas anual la fecha del 8 de septiembre próximo para la celebración de la procesión extraordinaria de Nuestra Señora del Rocío con ocasión del centenario de la coronación canónica. Mientras, los hermanos tendrán ahora durante 20 días la oportunidad de presentar alguna propuesta de fecha alternativa si lo desean, que, sustentada en argumentos y abalada por hermanos, sería analizada por la junta de gobierno y posteriormente por los hermanos.

La propuesta realizada por la junta de gobierno que preside Juan Ignacio Reales se basa, según ha podio saber Huelva Información, en la fecha en la que en Roma se firma el rescripto de la coronación canónica, cuya petición se había realizado el 15 de agosto de 1918.

De alguna forma, la procesión extraordinaria daría paso a otros acontecimientos importantes en la devoción rociera que se esperan realizar durante todo el próximo año. Un 8 de septiembre elegido por ser la Festividad de la Natividad de la Virgen, que es también el día en el que se inician las peregrinaciones de las hermandades rocieras a la ermita.

Una fiesta elegida por el hecho de que cuando se cumple el centenario de la coronación canónica, el 8 de junio de 2019, es cuando se celebra la romería. La procesión de Pentecostés del próximo año se verá con muchos detalles especiales que hará alusión a la efemérides, como el estreno de la corona que le ofrecerán a la Virgen todas las hermandades rocieras y el nuevo traje que lucirá.

Se espera que el 8 de junio se abra el Año Jubilar Rociero en plena romería con ocasión del traslado anual de la Virgen al pueblo de Almonte, lo que ocurrirá como es tradicional para el mes de agosto, regresando la Virgen en mayo de 2020, previo a la romería.

Esta serie de acontecimientos, que vienen a coincidir en este tiempo, han dado lugar a la propuesta del 8 de septiembre para la procesión extraordinaria, la fecha de la aprobación de la coronación por parte del Vaticano.

La Hermandad Matriz de Almonte espera en este tiempo de celebraciones del centenario organizar diferentes actos complementarios. Entre ellos se piensa programar la celebración del 25 aniversario de la visita de San Juan Pablo II al santuario de Nuestra Señora del Rocío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios