Provincia

Marruecos paliará el déficit de mano de obra rumana para la fresa

  • El alcalde de Cartaya confirma que 11.072 trabajadoras alauitas tienen confirmada su presencia pero la Subdelegación reconoce que la selección en Rumanía sólo aporta la mitad de las 4.000 solicitudes

Aún no hay trabajadores para garantizar la recolección en la campaña fresera pero los habrá. El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, se empeñó ayer a fondo durante la reunión de la Comisión de Flujos Migratorios en que no cunda el efecto llamada. "Que ningún trabajador venga sin contrato a Huelva porque sin él no se trabajará", dijo, al tiempo que reconoció que el objetivo es evitar asentamientos que se multipliquen en condiciones infrahumanas.

Manuel Bago anunció que debe hacerse una segunda selección de trabajadores en origen en Rumanía porque en la primera no se ha llegado al cupo previsto de 4.173. Sólo se ha conseguido cubrir la mitad de esa cifra.

La idea de las autoridades es aportar nombres concretos de personas que saben que quieren trabajar en el campo onubense para evitar el 50% de fracaso habido hasta la fecha, sobre todo en Rumanía.

Sí que se han confirmado un total de 11.072 operarios agrícolas marroquíes con contratos en origen para la recolección fresera tras confirmarse la primera selección realizada en el país africano.

Lo confirmó el alcalde de Cartaya y representante de la FEMP, Juan Antonio Millán, que concretó que 8.341 trabajadores han sido seleccionados como genéricos y 2.732 como repetidores de campañas anteriores.

Desde Freshuelva se advierte de los problemas que plantea una dependencia excesiva de mano de obra de un solo país.

Hay que tener en cuenta que en la pasada campaña de 2006-2007 llegaron a los campos onubenses entorno a 30.000 extranjeros, veinte mil procedentes de la provincia de Huelva y otros 20.000 de provincias y regiones limítrofes, especialmente Extremadura, Sevilla y Cádiz. Una cifra que se acerca a los siete trabajadores por hectárea que según el presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, hacen falta en los campos freseros para laborar en óptimas condiciones.

El subdelegado del Gobierno subrayó que al repetirse el problema de carencia de mano de obra, los empresarios se han mostrado convencidos de contabilizar operarios agrícolas que quieren venir a Huelva pero que no han sido citados por la Administración rumana. De esta forma se pretende entregar al Gobierno rumano los nombres de estos excluidos para tratar de paliar el déficit de unos 2.000 que existe en la actualidad.

Según Bago, una vez que concluya este segundo proceso de selección se podrá saber el déficit real de mano de obra que habrá en la próxima campaña, a lo que hay que unir todavía los trabajadores que no han podido contratarse en Ucrania, país que no tiene firmado convenio de inmigración con España, por lo que las autoridades españolas se han mantenido al margen.

A pesar de todas estar cortapisas, Manuel Bago lanzó mensajes de tranquilidad: "La mano de obra de la próxima campaña esta garantizada porque se buscarán alternativas, como puede ser Marruecos".

Manuel Bago recomendó a los empresarios que "cuiden su mano de obra" y vaticinó una previsión ya palpable: "La falta de trabajadores será el principal problema del campo europeo en los próximos años ya que se están incorporando a Europa países del Este". Así que no queda otra, insistió, que "fidelizar al trabajador que viene a la campaña fresera de Huelvam mimarlo, cuidarlo, para que pueda repetir en la siguiente, sea dl origen que sea".

La reunión de ayer celebrada en la Subdelegación del Gobierno de Huelva contó con la presencia de las patronales agrarias, Asaja, Coag y UPA, las centrales sindicales CC OO y UGT, así como el coordinador de inmigración de la delegación del Gobierno en Huelva y la directora del Servicio Andaluz de Empleo. Por parte de la FEMP asistió el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán Jaldón.

El objetivo del encuentro era analizar los procesos de selección de trabajadores en Rumanía, Ucrania y Marruecos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios