Provincia

Marifrán Carazo iza la bandera azul del puerto deportivo de Punta Umbría

  • Las instalaciones portuarias estrenan galardón sumando así diez puertos de gestión directa con el distintivo para 2021

Marifrán Carazo iza la bandera azul del puerto deportivo de Punta Umbría.

Marifrán Carazo iza la bandera azul del puerto deportivo de Punta Umbría. / M. G. (Punta Umbría)

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha izado hoy, con la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, la bandera azul otorgada el puerto deportivo de la localidad, que estrena este distintivo en 2021. Con su incorporación, son 20 puertos deportivos –diez de ellos de gestión directa– que ostentan este galardón, que reconoce la calidad de las instalaciones portuarias.

Marifrán Carazo ha destacado que esta bandera azul refrenda “el trabajo conjunto desarrollado en colaboración con los sectores pesqueros y náuticos, para lograr que los puertos andaluces sean más seguros, accesibles y competitivos a la vez que respetuosos con el medioambiente”. “El esfuerzo tiene su recompensa con esta bandera azul al puerto de Punta Umbría, uno de los principales enclaves pesquero y naútico deportivo”, ha manifestado.

El distintivo de Bandera Azul es concedido por la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) en reconocimiento a la calidad medioambiental y la labor formativa. Las banderas azules se conceden tras un análisis exhaustivo por parte de los técnicos de Adeac de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto. También se tienen en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible, la restricción al tráfico y aparcamiento vehículos a motor en el puerto; la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos y la integración paisajística.

La concesión de la bandera azul también valora criterios sociales como la adaptación de las instalaciones a personas con discapacidad, la organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y usuarios (limpieza de fondos marinos, visitas de escolares, conservación de la flora y fauna acuática) y la información ambiental a disposición de los usuarios de estos puertos deportivos sobre las zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos.

Visita de la consejera de Fomento a las instalaciones del Puerto de Punta Umbría. Visita de la consejera de Fomento a las instalaciones del Puerto de Punta Umbría.

Visita de la consejera de Fomento a las instalaciones del Puerto de Punta Umbría. / M. G. (Punta Umbría)

Obras de integración puerto-ciudad

Tras el izado de la bandera, la comitiva se ha desplazado a pie al puerto pesquero para revisar la fase final de las obras de mejora de acceso e integración puerto-ciudad. Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 983.310 euros financiado al 80 por ciento por fondos europeos Feder, se encuentran prácticamente finalizadas, a falta de culminar una actuación en la explanada de vehículos que no se ha llevado a cabo aún porque supondría paralizar la actividad pesquera. Por ello, se ha optado a esperar a la parada biológica para acometer la obra, que concluirá antes de acabar el año.

Para favorecer la integración puerto-ciudad, se ha procedido al soterramiento de contenedores de residuos, la mejora del acceso a la lonja, la renovación de los sistemas de vigilancia y control de accesos y, además, se ha actuado sobre el cantil del muelle, las defensas y noráis de amarre. Además, se ha mejorado y ampliado el cerramiento y se ha procedido a la adecuación paisajística del entorno, con jardinería, arbolado, mobiliario e iluminación con lámparas led de mayor eficiencia energética. Por último, se han ensanchado los acerados para promover la movilidad y se han renovado los pavimentos del puerto pesquero.

De igual forma, se ha realizado una mejora integral de las canalizaciones e instalaciones de servicios del recinto. Dentro de estas medidas, se ejecutará una actuación singular consistente en la construcción de un tanque de tormentas que facilite la discriminación de las aguas a evacuar mejorando las condiciones ambientales de la recogida de aguas. Este tanque de tormentas es la solución adoptada por Puertos de Andalucía para acabar con los problemas de vertidos.

En 2020, en las instalaciones portuarias de Punta Umbría se realizaron actuaciones por 3,3 millones de euros, ya que al millón de euros de las obras de mejora de la integración puerto-ciudad antes mencionada se suman 2.314.546 euros de otras actuaciones. Entre ellas destacan la reparación de la barrera antioleaje por 211.750 euros; el dragado de mantenimiento para el restablecimiento de las condiciones de navegabilidad de la canal de acceso al puerto por 763.412 euros; la línea de atraque flotante para embarcaciones pesqueras por 580.800 euros; las obras de mejora en el muelle de canoas por 48.173 euros y la instalación de una depuradora de moluscos en la lonja por 710.412 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios