Provincia

El colegio Manuel Siurot de La Palma apuesta por la realidad virtual como escaparate

  • Luis Miguel Ríos ha diseñado esta herramienta, única en Andalucía, para poder dar a conocer el centro a los padres ahora que se recomienda no celebrar jornadas de puertas abiertas

Vista de una de las clases del centro a través de la aplicación de realidad virtual

Vista de una de las clases del centro a través de la aplicación de realidad virtual / H.I.

Hace unos días se ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión de cara al próximo curso del 2º ciclo de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Educación Especial. Esta fecha es quizás una de las más temidas cada año para los padres cuyos hijos van a empezar su formación, ya que son muchos los que piensan que elegir un centro u otro puede marcar el futuro de los niños.

Sin pandemias de por medio, algunos colegios de la provincia apostaban por ofrecer jornadas de puertas abiertas para dar a conocer sus centros, algo que en las circunstancias sanitarias actuales es difícil de realizar.

Ante esta situación, un colegio de la Palma del Condado, el CEIP Manuel Suirot, ha ido un paso más allá y se ha convertido en el único de Andalucía en ofrecer visitas virtuales a su centro, para que los padres puedan conocer de primera mano cómo es el colegio y qué puede ofrecerle a sus hijos.

Esta iniciativa llega al centro de la mano de Luis Miguel Ríos, ingeniero informático y padre de un alumno del Manuel Siurot. Tal y como explica Luis Miguel, hoy en día la competencia por captar alumnos es feroz, “así que se me ocurrió ofrecer a la dirección del colegio esta herramienta de cara a la campaña de captación de nuevos alumnos, para que tuvieran un valor añadido, ya que este año los desplazamientos para conocer de primera mano el colegio están más limitados a cusa de la crisis sanitaria”.

Con este premisa, el ingeniero informático ha puesto al servicio del colegio la tecnología 360 de realidad virtual, “de forma que el recorrido por el colegio de una sensación de inmersión total”.

Esta tecnología, continúa Ríos, “es similar a la que se utiliza en grandes espacios museísticos del mundo, como puede ser el Museo del Louvre de París, pero adaptada para que el coste de las instalación sea menor y sin perder un ápice de calidad”. Y es que el precio medio para poner en marcha esta herramienta oscila entre los 800 y los 1.000 euros, gracias a la adaptación realizada por el informático onubense que le permite abaratar bastante el precio final, “aunque siempre depende de la superficie del colegio”, concreta Luis Miguel.

Además, continúa, el recorrido virtual se adapta a las nuevas tecnologías y es compatible para ser realizado con unas gafas 3D o utilizando el giroscopio del teléfono móvil, “elementos que van a ayudar a que la sensación de estar visitando las instalaciones sea todavía más real”.

A parte de esta aplicación, la tecnología diseñada por Luis Miguel puede tener también un uso pedagógico ya que el recorrido que se ofrece es interactivo, “para que puedan tener acceso a todas las actividades que se realizan en el centro y a diferentes puntos de información”.

Así, los actos que se organizan en los centros escolares para conmemorar efemérides como por el ejemplo el Día de Andalucía o el 8 M, que en muchas ocasiones eran abiertos al público y a los que las restricciones han limitado el aforo, “van a poder volver a ser disfrutados por todos, ya que se pueden colgar vídeos para que se pueda tener acceso con la mejor calidad de imagen a la actividad que hayan realizado los alumnos”.

El balance de la puesta en marcha de esta herramienta pionera no puede ser más positivo y eso que tan solo lleva funcionando desde el pasado 17 de febrero. Desde que se ha dado a conocer, este proyecto del colegio palmerino ha despertado claramente el interés de la comunidad educativa y son muchos los centros escolares que se han puesto en contacto con Luis Miguel para intentar adaptar esta tecnología a sus instalaciones.

Actualmente, el informático, residente en La Palma pero natural de Jabugo, está estudiando la posibilidad de implantar esta herramienta en diferentes colegios de la Sierra de Huelva y también de la capital.

Asimismo, concluye Luis Miguel, “hoy en día vivimos en un mundo totalmente globalizado y desde que di a conocer mi proyecto en mis perfiles de las redes sociales son varios los directores de colegios de fuera de Huelva que me han escrito interesándose por el proyecto, así que estoy muy ilusionado con la proyección que está alcanzando y espero que pronto esta herramienta esté disponible en muchos más colegios, ya que los beneficios que aporta se demuestran cada día". 

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