Provincia

La MAS de Huelva aprueba una bajada del 5% en el recibo del agua y los residuos

  • Anuncia 82,6 millones de presupuesto para Giahsa con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia

Sesión plenaria de la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS), celebrada en el Foro Iberoamericano de La Rábida. Sesión plenaria de la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS), celebrada en el Foro Iberoamericano de La Rábida.

Sesión plenaria de la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS), celebrada en el Foro Iberoamericano de La Rábida. / H. Información (La Rábida)

La sesión del Pleno de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), celebrada esta mañana en el Foro Iberoamericano de La Rábida, ha aprobado las nuevas Ordenanzas Fiscales y, con ellas, una nueva reducción lineal de las tarifas del ciclo integral del agua y la recogida de residuos sólidos urbanos en un 5%, que se suma así a la implantada en 2019, del 9% en aquella ocasión.

El Pleno ha aprobado también un presupuesto para Giahsa de 82,66 millones, lo que supone una disminución del 5,6% en relación al del pasado ejercicio. La presidenta de la MAS, Laura Pichardo, ha declarado a la conclusión del Pleno que “el año termina con la mejor noticia que podíamos ofrecer a nuestros usuarios, una bajada del 5% en el recibo del agua y los residuos que es la consecuencia del esfuerzo de reestructuración económica al que nos hemos comprometido para paliar los efectos de la pandemia y ayudar a las familias de nuestra provincia en estos momentos de dificultad”.

El director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, ha recordado por su parte que “a principios de 2019 ya aplicamos una rebaja del 9%, con lo que en poco más de un año las tarifas de Giahsa han bajado un 14%” y ha querido especificar que la reducción tarifaria “es lineal, y el mismo porcentaje se aplicará a todos los conceptos de suministro en baja en abastecimiento, saneamiento, depuración y recogida de residuos”.

Al mismo tiempo, el descuento afecta “a todo tipo de clientes, ayuntamientos incluidos, en las cuotas de servicio, las variables y los conceptos de contratación, esto es, acometidas, suministros o reposiciones”. Para Domínguez, “estamos ante el producto del trabajo y el esfuerzo de todos, usuarios, ayuntamientos y Giahsa. En estos seis últimos años hemos logrado restaurar la solvencia y la estabilidad de la empresa sin olvidarnos nunca de nuestros usuarios”.

En cuanto al presupuesto de Giahsa para 2021, que alcanza los 82,66 millones (casi 5 millones menos que los del presente ejercicio), el director ejecutivo considera que “es el fruto de la responsabilidad de la gestión pública mantenida durante los ejercicios anteriores, y está orientado esencialmente a paliar los efectos provocados por la pandemia”. Esto también va a posibilitar “la culminación de importantes proyectos que tenemos en ejecución, como la renovación y ampliación de la flota de camiones de RSU, la integración de servidores y programas en los sistemas de información, la telelectura y gestión centralizada de contadores, o el incremento del número de actuaciones en las redes municipales para mejorarlas y actualizarlas”.

A partir de esta aprobación inicial del Pleno las nuevas Ordenanzas Fiscales inician su tramitación, vinculada también al proceso de reestructuración financiera, que deberá someterse ahora a la aprobación de la propia Mancomunidad y de los Plenos de los 67 ayuntamientos que la componen.

En definitiva, los objetivos que se plantean desde la Mancomunidad de Servicios y Giahsa con este presupuesto para 2021 se dirigen a avanzar en la consolidación del marco institucional de la MAS, que garantice la estabilidad institucional y permita a su empresa de gestión obtener la financiación adecuada para la mejora, mantenimiento y gestión de sus infraestructuras. Del mismo modo, se va a prestar una especial atención hacia aquellos municipios con escasez de recursos hídricos, dentro de la vocación integradora y vertebradora del territorio provincial. Por último, se va a realizar una apuesta estratégica por el liderazgo en la innovación (I+D+i) en todas las actuaciones del ciclo integral del agua y, muy especialmente, en la de los residuos sólidos urbanos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios