Moguer

M-Solidaria se presenta en Moguer para trabajar por la integración de los inmigrantes

  • La asociación es arropada por 150 personas y por José Chamizo en una mesa redonda

El pasado viernes tuvo lugar en Moguer la Presentación de la asociación M-Solidaria, que contó con la presencia de más de 150 personas de distintas nacionalidades en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Moguer.

El acto comenzó con una exposición de la presidenta del colectivo, Rocío Maury López, quien acompañada por el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, habló de la misión, valores, principios de actuación y principales líneas de intervención de M-Solidaria.

Posteriormente, una mesa redonda de candente actualidad, ¿Cómo afronta la sociedad y el sector de las berries onubense las diferentes realidades culturales?. Un reto a conseguir…, moderada por la profesora de la Universidad de Málaga Elisa García, atrajo el interés de todo el público con la intervención de invitados de dilatada trayectoria profesional, como la anterior jefa de la Oficina de Extranjería en Huelva durante más de 20 años, Lucía Vizcaya, y el exDefensor del Pueblo Andaluz (1996-2013), José Chamizo, así como representantes de instituciones de primer nivel, que en el día a día se interrelacionan con la población extranjera onubense, siendo conocedores de primera mano de sus necesidades, problemáticas e inquietudes, como son el Ayuntamiento, la Guardia Civil, la Policía Nacional, Freshuelva e Interfresa.

La asociación M-Solidaria nace en Moguer cumpliendo un sueño de mucho tiempo. Ahora se hace realidad de manera decidida y desde el entusiasmo, de la mano de un grupo de personas con inquietudes por trabajar a favor de la integración plena de las personas extranjeras con la población autóctona. Estas personas confían que es posible, y quieren contribuir firmemente a ello hasta lograr en su entorno una sociedad inclusiva, más justa y solidaria.

Relaciones interculturales

La misión de M-Solidaria en este sentido pasa por “favorecer la integración de las personas que convivan en un mismo territorio con independencia de su lugar de procedencia y su nacionalidad, para así promover efectivas relaciones interculturales como base del crecimiento y desarrollo personal, así como la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas, velando siempre por el respeto y protección de los derechos humanos”.

Desde la asociación se fomentará la sensibilización social y se facilitará la convivencia pacífica intercultural entre los nuevos vecinos, dando a conocer el lado positivo de la inmigración, porque lo diferente, aseguran, es un valor positivo.

Rocío Maury, durante su intervención, aseguró que van “a trabajar por la integración de la población extranjera con la población local, haremos campañas de sensibilización, daremos a conocer nuestras costumbres a estos nuevos vecinos y nosotros conocer las de ellos, ya que la diversidad sólo puede enriquecernos, tenderemos manos y construiremos puentes para alcanzar una sociedad inclusiva en Huelva, siendo una provincia ejemplar, ya que desde hace muchos años conviven en ella muchas nacionalidades, la población extranjera en auge y en crecimiento demográfico; destacándose, igualmente, la mano de obra extranjera contratada en origen para la recogida de los frutos rojos, motor de la economía onubense”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios