RED De abastecimiento

Lucena y Santa Ana consolidan su estabilidad en Giahsa

  • La empresa abona 800.000 a los ayuntamientos que quedaron fuera de la financiación

Los ayuntamientos de Lucena del Puerto y Santa Ana la Real han recibido los ingresos correspondientes al pago, por parte de Giahsa, de la capitalización de las concesiones sobre las redes de abastecimiento y saneamiento, una operación que inyecta en las arcas municipales más de 800.000 euros. Se cierra así la normalización de la situación de estas dos poblaciones, que quedaron fuera, por decisión propia, de las medidas de financiación por las que la empresa pública y el resto de los municipios mancomunados percibieron a finales de 2013 un total de 85 millones de euros.

Desde Giahsa se ha venido trabajando en los últimos años en el cierre satisfactorio de esta nueva operación, después de que los ayuntamientos revocasen su decisión inicial de no participar en la capitalización, un proceso arduo que ha concluido esta semana, cuando la presidenta de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, Laura Pichardo, el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez, y los alcaldes de Lucena del Puerto y Santa Ana la Real, David Vivas y José Antonio Ramos, han firmado ante notario los documentos.

La empresa pública de la Mancomunidad de Servicios considera que esta fórmula confiere mayor estabilidad y proyección de futuro, lo que permite anticipar inversiones, comprometer gastos y, en definitiva, poder ofrecer a los ciudadanos de los 66 municipios mancomuniados mejores servicios del ciclo integral del agua y la recogida de residuos.

La concesión demanial es un alquiler por treinta años de las redes de abastecimiento y alcantarillado, que son propiedad de cada municipio. Este contrato o título supone que Giahsa debe abonar a los Ayuntamientos un canon por utlizar sus redes en la prestación del servicio.

Los quince primeros años de este canon, según la fórmula que se articuló en su momento, podían ser capitalizados, es decir, percibidos anticipadamente. De esta medida se beneficiaron la inmensa mayoría de los ayuntamientos, en unos momentos, además, en los que la crisis económica atravesaba sus momentos más duros y que en muchos casos tenía a las haciendas locales en situacion precaria.

Entre las condiciones necesarias para optar a esta financiación se encontraba la autorización de los plenos de los ayuntamientos a Giahsa para la hipoteca de los títulos de concesión, como garantía de estabilidad para la vida del préstamo. Sólo tres municipios no aprobaron esta autorización: los de Santa Ana la Real, Zufre y Linares de la Sierra, por lo que quedaron fuera de la posiblidad de obtener estos ingresos anticipados. Posteriormente, en mayo de 2016, el Pleno del Ayuntamiento de Santa Ana decidió modificar esta posición, y adoptó los acuerdos, por lo que desde la empresa pública se han ido dando los pasos necesarios ante las entidades bancarias hasta hacer posible el pago esta semana.

Por su parte, el Ayuntamiento de Lucena del Puerto tomó el acuerdo de separarse de la mancomunidad en 2013. Sin embargo, nunca llegó a ejecutar este acuerdo, por lo que Giahsa ha venido prestando el servicio del ciclo integral del agua en el municipio ininterrumpidamente y con toda normalidad. En febrero del año pasado, el Pleno municipal aprobó revocar su separación de la MAS y autorizar a Giahsa la carga hipotecaria, lo que ha podido finalmente abrir la puerta a la capitalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios