Gente de aquí y de allá

Lúa Martín: Dramaturga enamorada de Punta Umbría

  • La colaboradora de Huelva Información llega en 1987 y desde entonces se enamoró del "olor a mar y del sonido de las olas" que escuchaba desde su casa

Lúa Martín, una enamorada de Punta Umbría.

Lúa Martín, una enamorada de Punta Umbría.

Desde pequeñita le gustaba mucho la literatura y ya escribía libretos para obras de teatro, primero infantiles, pero poco después para jóvenes y mayores. Ella había nacido en Cádiz, pero de manera circunstancial, ya que su residencia habitual era Ciudad Real, aunque también Albacete y Málaga. Es que su padre trabajaba en la banca y tuvo varios destinos. Lúa llegó a Punta Umbría por primera vez en el año 1987 y quedó prendada de este lugar, igual que tanta gente. Se enamoró del olor a mar y del propio sonido de las olas que desde su casa escuchaba. Y ya desde entonces empezó a caminar al amanecer por la playa, porque eso le producía y le produce paz.

Ella vino destinada al colegio San Sebastián, donde era director mi buen amigo Eugenio Juzgado, quien había venido de la bonita comarca de la Serena, en su Extremadura natal. Después pasó al Instituto Saltés, donde impartió clases en los Programas de Garantía Social a alumnados con problemas, lo cual no le cogió por sorpresa ya que antes había estado destinada en La Ciudad de los Niños de Huelva, centro que para ella fue una “universidad”.

Su padre vino destinado por su entidad bancaría a Huelva cuando ella solo tenía 13 años. Por eso hizo sus estudios universitarios aquí. En primer lugar, se graduó en Ciencias de la Educación y, como desde siempre tuvo pasión por la música y por la literatura, formó parte del aula de teatro. Más tarde se matriculó en la Universidad Nacional de Educación a Distancia para estudiar Psicología, carrera que terminó en la Universidad de Sevilla. Al mismo tiempo, también estudia Música y es soprano en un coro de cámara.

Lúa Martín es colaboradora de Huelva Información. Lúa Martín es colaboradora de Huelva Información.

Lúa Martín es colaboradora de Huelva Información.

En 1998 la Unión Europea premia su material didáctico Truka, una flor muy cuca, publicación que a través del Ayuntamiento de Huelva ha llegado ya a más de 16.000 escolares.

Siguió estudiando, se graduó en Arte Dramático y según me cuenta, empezó a realizar trabajos como actriz y como directora de cine y fue cuando adoptó su nombre artístico que es el que aparece en el encabezamiento. Ha realizado muchos cortometrajes que, como dice ella, los hace delante y detrás de las cámaras. Con uno de ellos titulado Asteroide B612 ganó el premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva celebrado en el año 2019.

Apasionada de la música y la literatura, es directora escénica del Coro Lírico de Huelva y escribe también sobre flamenco. En la actualidad tiene varias obras en cartelera como Lorca, pasión por el flamenco o Con el flamenco en el alma.

Un buen día recibió una llamada de Carlos Barranco Molina, mi hermano y director del Centro Filarmónico Onubense, para que forme parte de esta institución que está en plena etapa de formación. Carlos quiere contar con ella debido a las buenas referencias que tiene y actualmente ya está plenamente incorporada y además forma parte de la junta directiva.

Lúa es colaboradora también del periódico Huelva Información, escribiendo en las páginas de opinión, y no hace mucho fue tentada para formar parte de una lista electoral en Punta Umbría que le aseguraba que, de salir elegidos, ella ostentaría la concejalía de Cultura. Pero declinó el ofrecimiento porque no quería afiliarse a ningún partido político.

Y como de tal palo, tal astilla, Lúa tiene una hija que va por el mismo camino que la madre. Se llama Ruth Rubio y nació en Punta Umbría en el año 1989. Es titulada en Comunicación Audiovisual y además violinista y recibió un premio de teatro contemporáneo. Recientemente la llamaron de la Embajada de Estados Unidos en Washington para que preparase una obra dedicada a Magallanes. Lo dicho, que esta joven puntaumbrieña ya destaca por el mundo.

Y mientras, su madre sigue viviendo y disfrutando de nuestra tierra, de nuestra Punta Umbría a la que adora y de la que se enamoró desde que la vio y la olió porque, como dice, le cautivó y le sigue cautivando el olor de la ría, del salitre y de las algas. Lúa, desde estas líneas nos alegramos muchísimo de que te sientas tan feliz entre nosotros, a la vez que nosotros somos muy felices por tener a una mujer de tu categoría aquí en nuestro pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios