Agricultura

Llegan 183 trabajadoras senegalesas para trabajar en la campaña de la fresa

  • Las trabajadoras vienen "con el compromiso de retornar a su país de origen y la garantía de volver a ser contratadas en origen en campañas sucesivas"

El primer contingente de 183 trabajadoras senegalesas contratadas en origen para participar en la campaña agrícola de la fresa en la provincia de Huelva llegará en la tarde de hoy, todo ello en el marco del convenio de colaboración firmado este año entre los gobiernos de España y Senegal. 

En un comunicado de prensa, el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán (PSOE), explicó que estas trabajadoras han sido contratadas por las organizaciones agrarias Freshuelva, Asaja, UPA-CORA, COAG y Asociación de Agricultores, precisando que fue esta mañana cuando llegaron en un vuelo charter de Air Europa al aeropuerto de Barajas, "con el compromiso de retornar a su país de origen y la garantía de volver a ser contratadas en origen en campañas sucesivas". 

En este sentido, Millán explicó que, como el avión que ha arribado esta mañana a Madrid, están concertados otros tres. Así, el siguiente llegará el próximo día 8, todo ello con el objetivo de que al final se desplacen hasta Huelva un total de 744 mujeres contratadas en origen en Senegal. 

Durante su estancia en Huelva, trabajarán 6,5 horas diarias en las labores de recolección de fresas y cítricos, cobrando por ello diariamente 36 euros. Además, estarán acogidas al mismo convenio laboral que se aplica a todos los trabajadores del campo en Huelva.  

La Fundación de Trabajadores Extranjeros en Huelva, del Proyecto Aeneas-Cartaya, ha organizado por otra parte un Plan de Apoyo a la Acogida, Estancia y Retorno de las trabajadoras temporeras, basado en trabajos de acompañamiento permanente de éstas y en la prestación de asistencia, asesoramiento y formación mediante distintos cursos.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios