Provincia

Llega a Almonte el primer grupo de mujeres filipinas contratadas en origen

  • Las ochenta trabajadoras asiáticas se incorporan a empresas freseras y citrícolas

Alrededor de ochenta mujeres procedentes de Filipinas han llegado a España, desde donde han sido trasladadas posteriormente en varios autobuses a la localidad onubense de Almonte, al objeto de incorporarse como trabajadoras temporeras contratadas en origen a las labores agrícolas de la recolección de la fresa y la naranja.

Se trata de una iniciativa que está enmarcada dentro de un proyecto piloto basado en el modelo onubense de contratación en origen o inmigración circular, similar al que también se está llevando a cabo con el Gobierno de Senegal -mediante el que ya se han incorporado a las labores agrícolas de la provincia de Huelva un total de 745 mujeres senegalesas-y que en esta ocasión se produce gracias al hermanamiento cultural que la ciudad filipina de Valer mantiene con la localidad almonteña desde 1898.

Destacar en este sentido que el Ayuntamiento de Cartaya, dentro del marco del Proyecto para la gestión ética de los flujos migratorios 'Aeneas-Cartaya', ha colaborado con esta nueva medida aportando la experiencia del mismo en materia de contratación en origen, por lo que los técnicos de dicho proyecto son los que han prestado la gran parte del apoyo técnico y logístico a la operación. Además, también se han querido aprovechar las sinergias de la experiencia en esta materia con la que ya cuentan ambos consistorios, el cartayero y el almonteño.

Las mujeres filipinas han sido atendidas en el mismo aeropuerto madrileño de Barajas por un equipo de Cruz Roja, entidad que colabora muy estrechamente con el Proyecto Aeneas-Cartaya, así como por el personal diplomático de la embajada filipina en España.

Se trata del primero de los contingentes que seguirán llegando a lo largo de los próximos días, hasta completar un total de aproximadamente unas 280 mujeres procedentes de este mismo país de cara a trabajar en la campaña agrícola de la provincia de Huelva. En este sentido, la gran mayoría de ellas, unas 200, se incorporarán a trabajar en la empresa agrícola almonteña 'Frutas Borja', repartiéndose el resto entre otras 4 ó 5 empresas, todas ubicadas en esta misma localidad de del Condado Onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios