Almonte

Llamada a la unión de empresas y administraciones en torno a la excelencia vinícola del Condado

  • El consejo regulador de la DO recupera tras 47 años las denominaciones Fino y Oloroso, antes conocidos como Condado Palido y Condado Viejo

El 86º aniversario del Consejo Regulador de la Denominación Condado de Huelva se celebró en Almonte.

El 86º aniversario del Consejo Regulador de la Denominación Condado de Huelva se celebró en Almonte. / A. Uceda (Almonte)

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva está de cumpleaños, al producirse tal día como hoy de hace 86 años su constitución como tal. Por ello, durante la mañana de ayer se celebró un sencillo acto en Almonte donde se puso en valor la figura del cooperativista vitivinícola con los premiados José Lagares y Antonio Ramos, los cuales llamaron a la unión de todos los implicados, y la consecución por parte del consejo de las denominaciones Fino y Oloroso para los vinos condales.

Así lo contó el presidente del Consejo Regulador, Manuel Infante, que resaltó la importancia de haber logrado este objetivo, uno de los que se había fijado cuando llegó a la presidencia. ”Tras 47 años de sufrimiento del sector vitivinícola del Condado de Huelva y de intensos años de discriminación, por fin se ha publicado en BOJA, BOE y DOUE (normativa europea) la modificación del Pliego de Condiciones y publicación del Documento Único”. De esta forma, Infante subrayó que se recupera “las menciones tradicionales de Fino y Oloroso para nuestros vinos que se produzcan en las mismas condiciones de los que, hasta ahora, denominábamos Condado Pálido y Condado Viejo”.

El presidente recordó que “los vinos y vinagres del Condado de Huelva son productos muy apreciados por los expertos y poco conocidos entre el público”, por ello “el Condado de Huelva necesita el impulso de la gente” de la tierra, que “abanderen la defensa y promoción de nuestros productos como propios y que los conviertan en sus mismas señas de identidad”, remarcó.

La efeméride premia la figura del cooperativista vinícola en los vecinos José Lagares y Antonio Ramos, de Bollullos y Almonte

Al acto asistieron numerosas autoridades locales de toda la comarca encabezadas por la anfitriona, la alcaldesa almonteña Rocío del Mar Castellano. Además, estuvieron presentes representantes del Gobierno autonómico como el delegado de Agricultura, Álvaro Burgos, y el secretario general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), José Carlos Álvarez. Ambos coincidieron con los premiados en trasladar un mensaje de unión entre administraciones y empresarios para que el desarrollo del Condado, de los productos que lo caracterizan y que son únicos en la zona, llegue a buen término.

Burgos, que destacó la seña de identidad de Huelva que supone este consejo regulador, resaltó las ayudas del Gobierno andaluz para “respaldar a estos sectores” con la propuesta provisional de ayudas a los consejos reguladores para la promoción de productos agroalimentarios, dotada con una subvención de 42.000 euros para el Consejo Regulador Condado de Huelva, otra de 199.000 para la DOP Jabugo y 8.300 euros para la IGP de Garbanzos de Escacena. Por su parte, Álvarez fue tajante al destacar “la responsabilidad de llevar el Condado de Huelva al lugar que se merece porque “tenemos un gran producto y porque no hay otro camino”.

Asimismo, los premiados Antonio Ramos Díaz y José Lagares Rosado, como defensores acérrimos del sistema cooperativista y de los agricultores dentro del entorno del Espacio Natural de Doñana y la provincia onubense ofrecieron unas palabras emotivas llenas de entusiasmo y pasión, aludiendo a la inversión en I+D+i y para que no primara las diferencias políticas sino solo el deseo de llevar a la tierra al lugar donde se merece, “con honradez”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios