Provincia

Licitan la segunda fase de la carretera de Malpica

  • Las obras de mejora tendrán una inversión de 4,5 millones

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha licitado las obras de acondicionamiento de la carretera A-5058 desde el acceso norte a El Portil a la intersección con la carretera A-5053 (Cartaya - El Rompido) en el paraje de Malpica en la provincia de Huelva. Las obras cuentan con un presupuesto de 4,5 millones de euros, fijándose el plazo de realización en 14 meses. El plazo de recepción de ofertas expira el próximo 17 de marzo.

Este acondicionamiento se incluye dentro de las actuaciones del Plan 'Más Cerca' para la mejora de los accesos a las zonas litorales, y que se caracterizan por su gran dinamismo e interés turístico y estratégico para el desarrollo de Andalucía. La financiación de estas obras cuenta con fondos Feder de la Unión Europea.

Con una longitud aproximada de 7,2 kilómetros, las obras de acondicionamiento se inician en el acceso Norte de El Portil, en la conexión con las obras que actualmente se están realizando en la misma carretera y finalizan en la intersección con la carretera A-5053 en el paraje de Malpica.

Esta actuación consiste en aumentar el ancho de la carretera hasta los 10 metros para dar cabida a un carril de tres metros por sentido, arcenes de un metro y bermas de un metro. Asimismo, también se ha definido un eje para la construcción de una glorieta horizontal en el punto kilométrico 4,6 con una longitud de 157 metros y un radio de 25 metros.

Al objeto de minimizar el impacto ambiental en el entorno, la nueva carretera se apoya sobre el actual trazado, sobre el que se realizarán algunas mejoras puntuales del mismo al objeto de mejorar las condiciones de seguridad vial en la carretera.

Recientemente, y tras una reunión mantenida con el director general de Carreteras de la Junta, Jesús Merino, el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, comentó que "las obras de acceso directo a Nuevo Portil y El Portil desde el enlace de Malpica en la autopista Huelva-Punta Umbría van cumpliendo el plazo reglamentario y están muy avanzadas, ya que se está pavimentado y se espera, por tanto, que para la primavera estén terminadas por parte de la empresa Rafael Morales, que tiene adjudicada esta primera fase de construcción de esta carretera".

Tras la licitación de la segunda fase quedará pendiente sólo la rotonda de la conexión con la carretera de Cartaya-El Rompido.

Cuando se termine esta obra, quedará totalmente resuelto el grave problema que para los usuarios de la carretera de Cartaya a Punta Umbría representa el cruce por las travesías de El Rompido, Nuevo Portil y El Portil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios