regadíos

La Ley del Trasvase de agua al Condado se aprobará antes de que termine el año

  • El miércoles se votará la proposición en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso para luego ser remitida al Senado

  • Todas las enmiendas salen adelante salvo las de Podemos

Balsa de riego en la zona del Condado onubense. Balsa de riego en la zona del Condado onubense.

Balsa de riego en la zona del Condado onubense. / h. información

Antes de que acabe el año estará aprobada la Ley de Trasvase que permitirá la transferencia de 15 hectómetros cúbicos de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir y por extensión al Condado onubense. Así lo ha anunciado el diputado nacional por el PP de Huelva, Carmelo Romero, que ha mostrado su satisfacción por el adelanto al abordarse todas las enmiendas presentadas por los grupos en la primera jornada de la ponencia. El próximo miércoles se votará la ley que respaldan PP, PSOE y Ciudadanos, en la Comisión de Transición Ecológica lo que garantiza su aprobación. Después será remitida al Senado para su visto bueno definitivo.

El diputado nacional, que participó en la ponencia reunida hace unos días junto a los también diputados del PP Teresa Lara y Manuel Torres, mostró su satisfacción por la "celeridad" con la que se ha abordado el estudio de las 39 enmiendas a la Ley. De ellas, según Romero, "se han aprobado las dos del PP y el grueso de enmiendas de PSOE y Ciudadanos" mientras que se han rechazado la gran mayoría de enmiendas de Podemos, si bien éstas quedarán vivas hasta el debate y votación de la Ley en la Comisión.

El apoyo de PSOE, PP y Ciudadanos garantiza la aprobación de la proposición

Romero explicó que el rechazo a las propuestas de Podemos se debe a que "iban a dilatar en el tiempo y obstaculizar" tanto la aprobación como la puesta en marcha de la infraestructura para el riego. Una vez debatida, votada y aprobada la Ley en el Congreso se remitirá al Senado para su aprobación definitiva, "algo que esperamos que sucederá antes de que acabe el año", dijo. No obstante Podemos podría trasladar a la Cámara Alta sus enmiendas lo que retrasaría su aprobación porque tendría que volver al Congreso.

El diputado afirmó que "el PP siempre ha sido el partido del agua, y lo ha vuelto a demostrar durante la tramitación de esta Ley, apostando por el desarrollo de los regadíos en el Condado porque son sinónimo de empleo y de creación de riqueza en la provincia de Huelva". También recordó el compromiso que adquirió de manera pública y con los agricultores del Condado y añadió que la intención de los populares seguirá siendo el de facilitar que esta ley esté vigente antes de que acabe el año, al igual que hicieron cuando estaban en el Gobierno, "impulsando esta Ley y llevando a cabo el primer trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos de agua".

Romero apuntó que, mientras se construyan las canalizaciones para los 15 hectómetros, de momento podrán utilizarse las existentes para la transferencia de los 4,99, ya que tienen una mayor capacidad.

La diputada nacional por el PSOE de Huelva y ponente de la Proposición de Ley del Trasvase, Pepa González Bayo, también ha mostrado su satisfacción por el buen desarrollo de la ponencia y por "el paso muy importante, esencial, para que esta Ley tan ansiada, trabajada y consensuada siga su curso, sin más dilación". También se congratuló de que todas las enmiendas socialistas hayan sido aprobadas por la mayoría de los grupos.

En su opinión, "esta Ley va ya por buen camino porque, además, contamos con un presidente de Huelva en la Comisión, José Juan Díaz Trillo, que sin duda, será un garantía para que se agilicen los trámites para su aprobación, dada la enorme importancia de esta Ley para el sector, para la comarca del Condado, para la preservación de Doñana y, en definitiva, para la provincia de Huelva".

Pepa González Bayo manifestó que, "si bien ha sido un camino muy largo, ya estamos en esta recta final tan anhelada" e incidió en que "para los socialistas, la agricultura ha sido, es y será siempre una prioridad absoluta porque en nuestra provincia es una fuente de riqueza y de empleo fundamental".

La diputada socialista dejó claro que el agua es vital para el Condado y esta Ley es una oportunidad para mejorar los regadíos y garantizar la buena salud del Parque Nacional de Doñana. "Estamos hablando de algo muy importante y es que uno de los mayores humedales del mundo y reserva de la biosfera, como es Doñana, esté a salvo. Hemos trabajado a destajo pensando en el presente y el futuro de esta comarca y en el mejor beneficio, siempre equilibrado con el desarrollo sostenible y contando con el consenso de los regantes", apostilló.

El Plan Hidrológico Nacional ya contempla el trasvase, por lo que solo resta aprobar la Proposición de Ley. La Junta remitió al ministerio del ramo en septiembre de 2015 el informe sobre disponibilidad de recursos hídricos, cuya elaboración correspondía al Gobierno andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios