Provincia

La Ley de la Dehesa servirá de marco a otras zonas de España

  • La consejera de Agricultura, PSOE y PP trasladan un mensaje de unidad al sector del ibérico

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, visitó ayer la comarca serrana para dar a conocer el nuevo marco legal para la dehesa, precisamente en el entorno donde más se pondrá en práctica la funcionalidad de esta Ley tan necesaria para el sector con el máximo consenso posible como principal objetivo de los grupos políticos. Hasta ahora parece conseguirse la unidad como lo demuestra la presencia tanto del portavoz socialista, José Muñoz, como de la popular, Lola Calderón, y de la Comisión de Agricultura y Pesca para la Ley de la Dehesa en el Parlamento de Andalucía.

La norma tiene un presupuesto de 180 millones de euros para las explotaciones entre 2010 y 2013.

La Ley de la Dehesa para toda Andalucía será pionera a nivel estatal. De hecho se está ahora mismo debatiendo y trabajando en el Senado. Incluso en otras zonas donde el sector tiene mucho que aportar como Extremadura y Salamanca están esperando el resultado y tramitación definitiva de esta normativa para futuras aplicaciones en estas zonas.

Los dos portavoces parlamentarios para la elaboración de la Ley de la Dehesa, el socialista José Muñoz, y la popular Lola Calderón reconocieron la mala situación por la que pasa el sector del ibérico. Incluso la representante del Partido Popular, como grupo mayoritario de la oposición, criticó la tardanza en su elaboración tras los inicios en el año 2005. Además de realizar enmiendas cercanas a la realidad del sector.

La comisión suspendió a causa de la lluvia la visita prevista a una dehesa de la localidad de Aroche y estuvieron mayor tiempo en la localidad aracenense para terminar en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva.

José Muñoz expuso dos buenas noticias para el sector de cara al próximo año: el cambio de la Denominación de Origen Jamón de Huelva a D.O. Jabugo, junto a la aprobación prevista para el primer o segundo inicio de sesiones de la Ley de la Dehesa en el Parlamento de Andalucía. Una ley que no sólo será para el ámbito agrícola, ganadero y forestal sino que también incidirá en la cuestión económica y turística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios