sierra

La Ley de Caminos Públicos permitirá recuperar los senderos usurpados

  • La Junta trabaja en un anteproyecto para regular estas vías

  • La Diputación colabora en un estudio sobre la topografía y la digitalización de las veredas de Santa Ana la Real

La Junta trabaja en la elaboración del anteproyecto de Ley de Caminos Públicos para regular estas vías de comunicación, que en Andalucía rondan los 100.000 kilómetros en total. Así lo indicó ayer el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en un acto celebrado en la localidad onubense de Santa Ana la Real, donde destacó la importancia de dotar a la comunidad autónoma de un marco normativo propio para el ejercicio de su competencia exclusiva en materia de caminos que permita resolver los problemas que han ido apareciendo en la prestación de este servicio público.

"Una situación que se ha convertido en una demanda creciente entre la ciudadanía. Entre estos problemas destacan los de la ocupación y usurpación de caminos públicos", afirmó el consejero.

100.000Kilómetros. Es la red de caminos públicos y vías pecuarias de la comunidad andaluza

Actualmente, la red de caminos públicos de titularidad pública de Andalucía conforma un elemento estructural de comunicación para la comunidad autónoma, esencial para el desarrollo actual y futuro del medio rural, según el consejero, que ha recalcado que sirven de soporte a actividades convencionales como la agricultura o la ganadería, "y deben contribuir al desarrollo del prometedor desenvolvimiento del turismo rural o del sector de las energías renovables".

El titular de Medio Ambiente afirmó que con la nueva ley se pretende dar seguridad jurídica "al tiempo que se va a determinar la administración titular de cada camino, la adecuación de su régimen a las necesidades actuales del transporte, mejorando la seguridad y comodidad de sus usuarios, la protección y defensa del patrimonio público, la adecuación de las mejoras y los usos de la red de caminos al entorno medioambiental del medio rural en el que están insertos"

Entre los objetivos de la nueva ley se encuentra la recuperación de los caminos rurales para permitir su aprovechamiento tanto para la tradicional función de tránsito, como para su uso agrícola y ganadero y para usos turísticos, recreativos y medioambientales. Al mismo tiempo, se pretende potenciar su papel de corredores ecológicos y de conexión entre distintos espacios naturales.

José Fiscal hizo un llamamiento a los colectivos sociales para que se impliquen en la ley, y ha indicado que "se necesitará la opinión y el asesoramiento de quienes de una manera u otra tienen vinculación con los caminos de Andalucía".

La Diputación de Huelva firmó ayer un convenio con el Ayuntamiento de Santa Ana la Real para el estudio e investigación sobre la topografía y digitalización de los caminos públicos. Hasta ahora ningún Ayuntamiento de España ha acometido esta tarea en su totalidad, como es el inventario de los caminos públicos de su término municipal, para posteriormente anotarlos correctamente en el catastro y en el Registro de la Propiedad, por lo que la Diputación se ha comprometido a colaborar con el Ayuntamiento para ayudarle a sufragar el esfuerzo que requiere esta labor importante para estudios, documentación, elaboración de archivos georeferenciados, etcétera.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, se ha referido a este proyecto como "el mejor ejemplo de la colaboración que presta la Corporación provincial a los municipios pequeños a la hora de poner en marcha proyectos de cierta envergadura, que sin la ayuda de la Administración sería imposible realizar".

Caraballo señaló que las administraciones "somos conscientes de la oportunidad única" que puede suponer para el desarrollo económico de un municipio como Santa Ana, disponer de una red de senderos señalizados y adaptados para que el viajero pueda transitarlos y disfrutar de sus recursos naturales. "Son proyectos que requieren emprendimiento e innovación y por eso nos ponemos a disposición de su alcalde", ha insistido el presidente de la Diputación.

Para poner en valor los senderos que transitan por este pueblo, ubicado en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Ayuntamiento de Santa Ana, con su alcalde, José Antonio Ramos, a la cabeza, está implicado en el inventario, registro catastral e inscripción en el registro de la propiedad de los caminos públicos.

Santa Ana la Real reunió ayer al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal; el secretario general de Deportes, Antonio Rodríguez, y el delegado de la Federación Andaluza de Montañismo, José Antonio Hidalgo, que informaron sobre los términos generales y oportunidad de la Ley de Senderos, una norma que ha sido acogida con gran satisfacción por parte de los alcaldes de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Caraballo recordó que la Diputación está volcada también con otro proyecto que supondrá un revulsivo para el turismo ligado al deporte en la provincia como es el Camino Natural del Río Tinto, que permitirá recorrer parte de la provincia onubense durante los 102 kilómetros que van desde el nacimiento del río en Nerva hasta el Muelle de Riotinto en Huelva.

En este mismo sentido señaló la importancia de una norma como la Ley de Senderos de Andalucía para la práctica de una actividad que aúna deporte y turismo y que requiere, por razones de seguridad, que los espacios en los que se desarrolla cumplan unas condiciones mínimas, debiendo pasar un trámite de normalización y posterior señalización.

Al mismo tiempo, ha destacado la necesidad de una ordenación racional de los usos que se dan en los espacios que se concreta dicha práctica, a fin de compatibilizar el uso deportivo con otros usos y valores, especialmente con el del medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios