Provincia

Levantan la prohibición de capturar chirla en toda la Costa y la de coquina en tres zonas

  • Mazagón, Matalascañas y Doñana están limpias de toxinas tipo D.S.P.

La captura y comercialización de chirlas se permite desde ayer en toda la costa onubense tras levantar la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca la prohibición que pesaba sobre la zona de Punta Umbría, al comprobar que se han normalizado los niveles de toxinas D.S.P. El área que se ha reabierto al marisqueo de chirlas es el que discurre entre el cruce de la playa de la Bota y la Punta del Picacho, excluida la Ría de Huelva.

No ha tenido tanta suerte la coquina pues la zona abierta ayer al marisqueo de este bivalvo por la Delegación Provincial afecta a Mazagón, Matalascañas y la zona Marítima de Doñana.

La toxina D.S. P. es una sustancia perjudicial para la salud humana que generan los propios bivalvos de forma natural cuando consumen un determinado tipo de microalga.

La prohibición se ha levantado tras los resultados de los análisis que realiza de forma continua el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía, ubicado en Cartaya, para comprobar si contienen sustancias perjudiciales para el consumo humano. Los análisis se llevan a cabo tanto en el agua como en los moluscos.

Por otra parte, la Delegación de Agricultura de Huelva recuerda que el marisqueo sin licencia está prohibido y que las sanciones por este incumplimiento pueden oscilar entre los 301 y los 60.000 euros para las personas que capturen bivalvos sin autorización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios