Provincia

Lepe hace un llamamiento contra el absentismo escolar

  • Difunden carteles con mensajes de sensibilización en los centros educativos leperos

Un centro educativo de Lepe.

Un centro educativo de Lepe. / H. Información (Lepe)

El Ayuntamiento de Lepe, a través del Área de Servicios Sociales, Educación y Salud, en el marco del programa de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, ha llevado a cabo una campaña de sensibilización dirigida a todo el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria de los centros educativos del municipio. La citada campaña cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación y Deporte.

Esta acción ha sido diseñada en formato de carteles con distintas ilustraciones protagonizadas por el propio alumnado y también va acompañada de material escolar. Se ha difundido por los centros escolares, página web del Ayuntamiento y redes sociales en tres momentos del desarrollo del curso escolar, pretendiendo influir en factores que incidan en el éxito escolar.

En este tercer momento con el que finaliza la campaña, pone de relieve el esfuerzo, la superación y el éxito. Los carteles se ilustran con imágenes del propio alumnado, simulando el éxito y la satisfacción personal por haber asistido a clase y adquirido nuevos conocimientos que les ayudarán en el desarrollo de su vida. Además, van acompañados de mensajes que plantean como reto el bienestar, la satisfacción y el reconocimiento que supone el aprendizaje.

La actuación que se propone en los centros educativos es la colocación de los mismos en los espacios visibles para el alumnado, haciéndoles conscientes del contenido del mismo. La primera fase se centró en sensibilizar sobre el valor del derecho a la educación y en la importancia de asistir al centro educativo para que el alumnado pueda disfrutar de este derecho; y la segunda se enfocó en una dimensión más social, en echar de menos a los compañeros y compañeras.

Se trata de apostar por un enfoque preventivo trabajando en pro de la igualdad de oportunidades. Con la implicación de todos y todas los/las profesionales e instituciones se garantiza un trabajo en equipo, de compromiso y de acercamiento para este fin. Como se cita en la propia campaña, la educación es “la esperanza, el futuro y la libertad” y lanza un claro mensaje a alumnos y alumnas: “tenemos derecho a la educación y que nuestro centro sea el mejor sitio para aprender, para crecer y desarrollarnos como personas, para convivir en una sociedad con tolerancia y respeto”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios