Provincia

Largas colas de vehículos portugueses en las gasolineras de la frontera para llenar el depósito

Una de las gasolineras de la localidad ayamontina.

Una de las gasolineras de la localidad ayamontina. / H. I. (Huelva)

La festividad compartida a ambos lados de la frontera y el buen tiempo animaron a cientos de portugueses a cruzar el puente del Guadiana para llenar el depósito. El turismo petrolero sigue en auge gracias a las bonificaciones de la gasolina y el gasóleo por parte del Gobierno para mitigar el impacto de la guerra de Ucrania, que unido a las rebajas fijas de las compañías, permiten ahorros de al menos 20 céntimos el litro en el combustible. Durante toda la jornada de este sábado la situación en las gasolineras fronterizas, especialmente en Ayamonte, es de largas colas y mucha paciencia.

Desde primera hora de la mañana se concentran vehículos llegados desde la otra orilla con la intención de llenar el depósito. A estos se añaden también los visitantes que aprovechando el buen tiempo llenan las playas de la costa onubense este fin de semana  

La medida de ahorro impuesta por el Gobierno el pasado 1 de abril ya hizo que el tráfico ordinario de ciudadanos portugueses de los municipios más cercanos a la frontera con España que acuden a repostar a las gasolineras de Ayamonte se elevase entre un 30 y un 40 por ciento. Durante estos días esa cifra, según explican desde el sector, se ha duplicado. No es para menos, sobre todo teniendo en cuenta el importante ahorro que para ellos supone cruzar la frontera para repostar, que puede llegar alcanzar hasta los 40 céntimos por litro en el caso de la gasolina Súper-95, y los 35 céntimos por litro en el del gasoil, según la petrolera

El precio medio normal del combustible en Portugal ya roza los 20 céntimos extra con respecto a lo que se encuentra el consumidor en España. A esto se añaden los descuentos estatales. Unas cantidades que compensan la decena de kilómetros necesarios para llegar a los surtidores españoles. 

El descuento en Portugal no es directo y cubre un máximo de 20 euros mensuales del gasto en carburantes

El Ejecutivo portugués lanzó el pasado mes de noviembre el programa AutoVoucher, que reembolsaba 10 céntimos por litro, hasta un máximo de 5 euros mensuales, y que finaliza este mes. No obstante "ante la escalada súbita, inmediata y sin precedentes del precio de los combustibles, y sobre todo el aumento proyectado para la próxima semana, debemos reaccionar de inmediato", señaló este lunes el ministro de Finanzas luso, João Leão, por lo que el reembolso se ampliará hasta un máximo de 20 euros mensuales del gasto en carburantes, devoluciones fiscales y beneficios para autobuses y taxis.

El Gobierno que dirige António Costa también va a mantener congelada hasta junio la tasa de carbono, que grava el CO2 de los combustibles y que se mantendrá en el valor que estaba definido para 2021, de 23,921 euros por tonelada de carbono; así como prorroga también hasta junio medidas fiscales que permiten reducir el impuesto sobre los productos petrolíferos: dos céntimos para la gasolina y uno para el diésel, que igualmente caducaban en abril.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios