Provincia

Landero renuncia y Bayo asume la Alcaldía en funciones en Cartaya

  • En diez días se celebrará un nuevo pleno para la investidura de la alcaldesa

Landero durante el transcurso del pleno extraordianario. Landero durante el transcurso del pleno extraordianario.

Landero durante el transcurso del pleno extraordianario. / M.G.

Con un “hasta luego, porque esto no es un adiós, sino un paréntesis” y un “profundo agradecimiento a todos los cartayeros que me han apoyado y no han dejado de mostrarme su cariño en estos días”, ha concluido Alexis Landero su última intervención como alcalde de Cartaya, en el pleno extraordinario que se ha celebrado en el teatro del Centro Cultural de la Villa, quedando así allanado el camino para que la senadora también socialista Josefa Bayo asuma el bastón de mando durante otra sesión plenaria que debe celebrarse en el plazo de diez días hábiles, lo que la convertirá en la primera mujer alcaldesa de Cartaya de la actual etapa democrática.

El único punto en el orden del día de la sesión era la toma en consideración del pleno del decreto de renuncia a la alcaldía presentado en la tarde del miércoles pasado, 48 horas después de su proclamación como primer edil, por el ahora concejal del grupo municipal socialista.

Landero ha comenzado su intervención dejando claro que renuncia al cargo “para cumplir mi compromiso, y lo hago con orgullo, honradez, honestidad, satisfacción y dolor, porque muchos cartayeros me piden que no lo haga, pero precisamente son Cartaya y su futuro los que me mueven a hacerlo”.

Ha asegurado que “esto es sólo un hasta luego, porque voy a defenderme de la basura mediática que han vertido sobre mí, y hago esta pausa para evitar que todo ello pueda afectar a la imagen del pueblo de Cartaya”. Añadió al respecto que “cuando mi honorabilidad esté reconstituida, volveré”, y mientras tanto, “seguiré luchando por mi pueblo allá donde me encuentre”.

Landero agradeció “su valentía y compromiso con Cartaya” a los portavoces de los grupos que apoyaron al grupo socialista en la moción, los grupos municipales de Adelante Cartaya – IU y Ciudadanos, y el apoyo constante de su grupo. Precisamente el portavoz del mismo, Francisco J. Jiménez destacó “el gesto de generosidad y honestidad del alcalde, que ha antepuesto los intereses de Cartaya por encima de cualquier otro”. Pero sobre todo extendió Landero su agradecimiento a los vecinos de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil, por “las constantes muestras de cariño y de afecto que he recibido estos días, ha sido increíble, y nunca lo olvidaré”.El exalcal de cartayero, Manuel Barroso (PP), subrayó en su intervención que Landero "no se va por voluntad propia, sino porque su partido lo aparta por las grabaciones en que intentó sobornarme", incidiendo en que, por tanto, "este señor no da un paso al lado, su partido lo quita de en medio".

El portavoz de Independientes por Cartaya (Icar), Juan Polo -que hasta el pasado lunes era teniente de alcalde-, quiso desmarcarse en su intervención del asunto de las grabaciones y acusaciones del PP contra Landero, aunque coincidió con Barroso en señalar que el hasta ayer alcalde no se va por voluntad propia, pero para su formación lo hace "porque sus socios de gobierno le han dicho que se vaya".

Por su parte los portavoces de Adelante Cartaya y Cs rehusaron durante el pleno a hacer uso de sus turnos de palabra.

Tras el pleno que deberá celebrarse en los próximos 10 días hábiles para la investidura de la nueva alcaldesa, el nuevo equipo de Gobierno estará formado por nueve concejales de los 17 que integran la corporación -7 del PSOE, 1 de Adelante y 1 de Cs-. En la oposición quedarán los 5 ediles de Icar y los 3 del PP.

En la nueva delegación de concejalías Francisco J. Jiménez asume Economía, Hacienda, Administración y Régimen Interior; David F. Calderón Turismo, Playas, El Rompido, Nuevo Portil y Políticas Sociales; Israel Medina Urbanismo, Accesibilidad y Movilidad, Vivienda, Desarrollo Local y Empleo, Deportes y Juventud; Mª Dolores Carro Cultura, Salud, Festejos y Ferias Comerciales; José Ángel Rodríguez Seguridad Ciudadana, Agricultura e Infraestructura Agraria, Medio Ambiente y Parques y Jardines; Consolación Benítez Obras y Servicios, Igualdad y Colectivos Sociales; Celestina Vázquez Diversidad Cultural, Educación, Participación Ciudadana y Transparencia y Recursos Humanos; y Pepa González Bayo Comunicación y Relaciones Institucionales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios