Provincia

La ingeniera Eva Lain es nombrada Mujer Influyente 2022 en Minas de Riotinto

  • Experta en electroquímica, por su formación y trayectoria a través de su empresa Lain Tech es referente en un ámbito con mayoría de hombres

Eva Lain, flamante Mujer Influyente 2022 en Minas de Riotinto.

Eva Lain, flamante Mujer Influyente 2022 en Minas de Riotinto. / S. P. (Minas de Riotinto)

Eva María Lain Rodríguez ha sido nombrada Mujer Influyente del año 2022 en Minas de Riotinto en el marco de la Semana de la Mujer que se desarrolla en la localidad. Lain es un referente como profesional del sector de la ciencia y la tecnología, un ámbito con mayoría de hombres en el que ha destacado tanto en su formación como en su trayectoria profesional.

La alcaldesa, Rocío Díaz, ha señalado que  “es un orgullo para Minas de Riotinto y su legado minero que una mujer con la actitud y aptitud de Eva lidere proyectos de la talla de Lain Tech”, la empresa fundada por la galardonada. La regidora ha destacado en el acto, a través de videoconferencia por estar confinada, que Eva Laín "es un ejemplo para todas aquellas mujeres jóvenes que luchan por sus sueños. Por su incansable formación, por su infinita vocación, por su admirable capacidad y por una proyección meteórica".

Eva María Lain Rodríguez es doctora en Electroquímica por la Universidad de Cambridge y fundadora y propietaria de Lain Technologies, una empresa dedicada a la investigación, el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías electroquímicas para el sector de la minería y de las energías renovables. En particular, Lain Tech ha desarrollado E- LIX, una tecnología novedosa para la extracción de cobre, zinc, cobalto, nickel y plomo a partir de minerales refractarios como los de la mina de Riotinto. El proceso ha sido demostrado a escala de laboratorio y a nivel piloto en continuo.

Su patente sobre un nuevo método metalúrgico permitiría a Atalaya Mining producir cobre a pie de mina en la histórica y legendaria Riotinto, marcando un punto de inflexión en la Cuenca Minera, haciendo así rentables explotaciones antiguas clausuradas hace décadas. Habla cinco idiomas, entre los que destaca el chino. A lo largo de su carrera académica ha conseguido numerosos premios, como el Scholarship Jóvenes Talentos de la Física, cuando apenas contaba con 18 años. Toca el violín y el piano. 

Comenzó a enfocar su investigación en la lixiviación y cuando lo vio claro, se lanzó a patentarlo y lo probó a pie de mina en Riotinto, a pesar de que no había pisado ninguna antes. Su experiencia se limitaba a la investigación en laboratorios del mundo académico, con botecitos de 200 ml. Ahora, ha demostrado que el proceso funciona en tanques de 10 metros cúbicos por lo que ha aumentado la escala 50.000 veces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios