Provincia

La Justicia frena el intento de paralización de la obra hidraúlica de Valverde del Camino

  • Una empresa pidió la paralización cautelar de la apertura del Valle de la Fuente, pero el juzgado no se la ha concedido

Obras objeto del litigio en Valverde del Camino.

Obras objeto del litigio en Valverde del Camino. / Ayuntamiento de Valverde del Camino (Valverde del Camino)

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha denegado a la empresa de Jaén Suite Móvil S.L., dedicada -entre otras cosas- a la organización de eventos, la petición de paralización cautelar de la obra hidráulica de apertura del Valle de la Fuente, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa. La alcaldesa de Valverde del Camino, Syra Senra, ha dado cuenta en el pleno del auto por el que la justicia ha frenado el intento de paralización de la obra y los trabajos para solucionar los problemas históricos de inundaciones en el centro de Valverde siguen adelante después de que el equipo de Gobierno municipal haya defendido en los juzgados el interés general de los vecinos.

Suite Móvil S.L pidió la paralización cautelar de la obra hidráulica después de interponer una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Huelva para impugnar la adjudicación de la obra hidráulica prevista en el marco del Plan Especial de Reforma Interior Prolongación del Valle de la Fuente. No obstante, el auto judicial denegó el pasado 29 de diciembre esta paralización cautelar al argumentar, entre otros motivos, que “ha de primar el interés general en la continuación de la obra hidráulica que afecta a red de saneamiento y abastecimiento del núcleo urbano y, en definitiva con ello a las condiciones de salubridad pública, sin que parezca adecuado la suspensión hasta que se dicte sentencia y, menos aún, sin prestar una caución adecuada a la cobertura de los eventuales perjuicios al interés publico para caso de resultar finalmente desestimatoria la sentencia que pueda dictarse en los autos principales”.

En concreto, la empresa ha impugnado el acto de modificación del contrato del ciclo integral del agua, que se acordó en mayo de 2019 para que la actual empresa concesionaria de servicio, FCC Aqualia, S.A., ejecutase la obra. Los motivos que alega son, en suma, que la modificación del contrato para adjudicar la obra hidráulica “limita la pública concurrencia y que se ha prescindido absolutamente del procedimiento legalmente establecido, incurriendo en una causa de nulidad”. Estos argumentos ya fueron rechazados en la vía administrativa por los servicios jurídicos municipales, ya que el pliego de condiciones permite, respetando los límite económicos, la modificación del contrato con el objeto de ejecutar obras que amplíen la infraestructura existente.

La obra hidráulica ha afectado en sus dos fases a una treintena de familias valverdeñas, y su última fase comenzó a finales del mes de noviembre. Ante la petición de la empresa, el Ayuntamiento presentó las alegaciones correspondientes para que no se perjudicara el interés general y remitió el expediente completo al juzgado, ya que los responsables municipales tienen “plena confianza en que la adjudicación se ha realizado conforme el pliego de condiciones y cumpliendo estrictamente la normativa de contratación pública”.

Suite Móvil S.L. es una empresa ajena al sector de la obra pública. Entre sus actividades destaca el alquiler de carpas y mobiliario para eventos, así como la construcción y alquiler de edificios inmobiliarios, señala el Ayuntamiento.

Pleno Ordinario

Por otra parte, el pleno ordinario ha aprobado por unanimidad el proyecto de actuación para un centro de información y formación sobre tenencia de animales. También por unanimidad han sido aprobadas las mociones de Adelante Valverde para que vuelva el cine de estreno a la localidad y para exigir a la Junta de Andalucía que permita establecer en la bolsa de empleo municipal un cupo para personas discapacitadas; situación que ahora niega.

Ha sido aprobada parcialmente la moción del PP sobre los toros y han salido adelante las mociones socialistas para pedir que la Junta de Andalucía, administración competente en materia de aguas, colabore para analizar al falta de agua del Chorrito de la Melera y buscar una solución con la abstención del PP; y la moción para que la Junta no elimine el Programa Orienta sobre el empleo con el voto en contra del Partido Popular. Por último, la única moción rechazada ha sido la presentada por el PP sobre la mancomunidad Campiña Andévalo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios