Provincia

La Junta y un grupo de voluntarios inician los trabajos de emergencia por el incendio de Almonaster

  • La colocación de las primeras fajinas y albarradas centra la primera de las 10 jornadas previstas de trabajo de campo

Voluntarios en el incendio de Almonaster la Real.

Voluntarios en el incendio de Almonaster la Real. / M. G. (Almonaster la Real)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha dado comienzo a los trabajos de emergencia con voluntariado en la zona del incendio declarado el pasado 27 de agosto en Almonaster la Real, que calcinó casi 15.000 hectáreas. 

Una docena de voluntarios de los casi 250 registrados por la Consejería para las labores de emergencia y restauración de la zona han tomado parte en la primera actividad de participación y sensibilización, consistente en la colocación de fajinas y albarradas para la corrección hidrológica de la zona afectada; la empresa Ence ha colaborado con la aportación de la madera. 

Esta intervención inicial, perteneciente a la fase de emergencia, ha tenido lugar en una finca privada, pero el plan de actuación para el voluntariado se extenderá también a montes públicos y los técnicos seleccionan las fincas por su especial valor ecológico y vulnerabilidad del suelo tras el incendio. 

"Estos trabajos conllevan labores sencillas de restauración hidrológica forestal para la protección del suelo desnudo por reducción de la velocidad de la escorrentía. Sin embargo, tienen una gran importancia desde el punto de vista social y en aras de la concienciación", ha destacado el coordinador de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo. 

El programa de voluntariado consta inicialmente de diez jornadas, la mitad de ellas en el término municipal de Almonaster la Real, dirigidas por la Delegación Territorial con el soporte técnico del Servicio de Dinamización Socioeconómica de la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático. Otras actividades previstas en la fase de restauración son la recogida de semillas y el fomento de la avifauna característica la zona. 

Al margen del trabajo de campo, el plan de participación aprobado por la Junta incluye la celebración de sesiones informativas y formativas sobre el incendio. Se convocarán hasta cuatro jornadas dirigidas a la población local, previa a las cuales los monitores proporcionarán información general sobre el incendio y las medidas puestas en marcha e información específica sobre voluntariado ambiental y actividades de participación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios